Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La discoteca Teatre de Murcia tenía la puerta de emergencias bloqueada con dos candados la madrugada del incendio

Agentes de bomberos trabajan de la sala Teatre donde se produjo el incendio

Erena Calvo

7

Una de las puertas de emergencia de la discoteca Teatre de Murcia estaba inutilizada con una reja y cerrada a dos alturas con dos candados, según revela el informe de los bomberos que participaron en las labores de extinción del incendio que le costó la vida a trece personas en la madrugada del 1 de octubre. Para poder acceder a su interior, “tuvieron que forzar su apertura mediante una herramienta halligan”, señala el informe al que ha tenido acceso elDiario.es Región de Murcia.

Según el mismo informe, los primeros avisos del incendio se recibieron a las 6.02 de la mañana, informando de que se había producido fuego en la planta alta de la discoteca. Los bomberos, que tuvieron que enfrentarse a temperaturas de más de 500 grados centígrados y un incendio “de dificultad máxima”, solo encontraron en el interior de los locales pasto de las llamas -Teatre y la Fonda Milagros-, una persona con vida “que deambulaba desorientada e intoxicada por el humo en la planta baja”. Pasadas las seis de la mañana, un vigilante de la Fonda Milagros les advierte de que echa en falta a tres personas, una empleada y una pareja, vistos por última vez en el baño de la zona de palcos.

La carga de fuego era tal -según el informe-, que era imposible acceder con el agua en algunos puntos del interior del recinto, “siendo esto debido a que parte de la cubierta de Fonda Milagros no había colapsado (...) y la estructura de la cubierta continuaba debilitándose y cediendo, con las chapas superiores de ésta adquiriendo un color rojo vivo debido a la carga térmica cuando se dejaba de arrojar agua”.

A las 8.00 de la mañana, continúan los bomberos en su informe, “faltaba poco para que amaneciera y resultaba imposible detener la progresión del fuego por el interior de la nave”. Advierten entonces que la fachada del edificio comienza a resquebrajarse y a salir humo por las grietas, y se da la orden a todo el personal de salir y mantener una distancia de seguridad con la fachada del edificio. También en la parte trasera de las discotecas, en la zona oeste, “los muros se estaban deformando y se dan instrucciones para que se extremen las precauciones en las labores de extinción, que realizan desde el interior y a través de una ventana de un taller muy cercano (a escasos 1,2 metros de distancia entre fachadas)”

A las 8.45, varias personas echan en falta a un grupo de siete compañeros que se habían desplazado con ellos y que celebraban una fiesta en el palco número 18, aclarando que es el penúltimo de las naves, el que se sitúa en la Fonda Milagros, y que todos ellos se encontraban en la primera planta. A las 9.31 se localiza a la primera víctima. Los primeros once cuerpos encontrados estaban distribuidos en tres zonas consecutivas, de norte a sur, en grupos de 4, 4 y 3 personas respectivamente. La localización de los cadáveres continúa hasta las 15.18. Según el informe, “era muy complicado encontrarlos ya que se encontraban semisepultados por los restos de escombros, vigas y otros enseres, además de la mimetización con el entorno ennegrecido”. Y a las 17.30, según el informe, se detiene la búsqueda que se había mantenido al existir informaciones confusas sobre el número de desaparecidos.

Familiares de las víctimas han reclamado investigar el rol del Ayuntamiento de Murcia en la causa, ya que ambos locales permanecieron abiertas 21 meses a pesar de no tener licencia de actividad.

Etiquetas
stats