La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente está aportando especies autóctonas tales como álamos, chopos, almeces, olmos y adelfas, entre otras, para repoblar las márgenes del río Segura y favorecer la colonización del bosque de ribera, en el marco del proyecto europeo Life Ripisilvanatura, coordinado por la Confederación Hidrográfica del Segura, en el que se integran como socios la Comunidad Autónoma, la Universidad de Murcia, poblaciones afectadas, así como asociaciones ecologistas, entre otros.
El proyecto pretende controlar la expansión de especies exóticas invasoras presentes en las márgenes del río Segura y favorecer la colonización del bosque de ribera con especies autóctonas, originarias de este ecosistema.
Una de las principales especies exóticas invasoras es la caña común (Arundo donax), que posee una gran capacidad para regenerarse a través de las raíces y sobre todo de su rizoma, incluso después de haber sido talada o quemada.
La abundancia de cañas representa un problema para el río Segura por tener un mayor consumo de agua que los árboles y los arbustos autóctonos, lo que supone una pérdida de este recurso para la agricultura y el consumo humano. Asimismo, la caña realiza una menor limpieza del agua que la vegetación autóctona, ya que tiene raíces poco profundas que no filtran el agua, obstruye los cauces aumentando la posibilidad de inundaciones y constituye un importante foco de incendios, entre otros aspectos.
La forma de luchar contra la caña, en el marco del proyecto Ripisilvanatura, es ayudar a la recuperación del bosque de ribera, mediante cortas selectivas y reiteradas de las mismas, y la posterior plantación de especies autóctonas.
Actuaciones
La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente realizó recientemente un taller para formar al personal que participa en los trabajos de desbroce de caña y plantación de las citadas especies autóctonas. Para que el desbroce fuera selectivo y evitar el daño a especies catalogadas u otra flora singular, se delimitaron previamente aquellas áreas que iban a ser objeto de desbroce, marcando las zonas donde se hallan especies a conservar.
La Consejería también creó una red de alerta temprana para detectar especies exóticas invasoras e incendios, mediante el desarrollo de una aplicación móvil y una plataforma web, que permite que cualquier persona observadora (senderistas y aficionados a la botánica, entre otros) que desee aportar información sobre las especies invasoras presentes en la ribera del río Segura pueda hacerlo enviando una foto identificadora a la base de datos de dicha web, desde la cual puede ser validada la cita y publicada en un mapa en línea en el punto de observación geolocalizado.