Estrenan la técnica de terapia focal de cáncer de próstata en Murcia

La nueva técnica de intervención, denominada médicamente como “terapia focal con electroporación irreversible y fusión de imágenes para cáncer de próstata”, es novedosa en España. Según ha explicado el doctor Bernardino Miñana, Jefe de la Sección de Urología del Hospital Morales Meseguer y director del Área de Oncología y Patología Prostática de Corporación Urológica del Mediterráneo, se basa en la superposición y fusión de imágenes de resonancia magnética y ecografía transrectal en tiempo real.

De ese modo, se permite a los especialistas colocar las agujas en el lugar exacto en el que se encuentra el tumor, aportando la máxima seguridad al paciente y reduciendo las consecuencias del postoperatorio. Otra de las ventajas es que mediante la electroporación irreversible, se genera un campo eléctrico que preserva los vasos sanguíneos y el tejido nervioso al máximo, favoreciendo la probabilidad de conservar la función urinaria y sexual.

Con este tratamiento, el paciente recibe el alta pocas horas después y sin sonda vesical ni cicatriz. La primera intervención de este tipo, que duró menos de una hora, la llevó a cabo el propio doctor Bernardino Miñana en el Hospital Mesa del Castillo de Murcia a un paciente de 55 años.