El Parlamento Europeo advierte a Fomento: “El soterramiento es la única opción”
“Necesitamos que se cumpla el convenio Aarhus (sobre el derecho a la información medioambiental de los ciudadanos) y un compromiso claro de que este proyecto va a ser un proyecto soterrado. La única opción es el soterramiento y necesitamos que así sea”, ha resumido la presidenta de la comisión europarlamentaria Cecilia Wikström, del Partido Popular liberal sueco.
Wikström, que ha elogiado la protesta ciudadana y los “esfuerzos y pasión” de los vecinos del sur de Murcia, liderados por la Plataforma Pro Soterramiento, ha evaluado la petición que han llevado tanto la propia asociación vecinal a través de dos de sus representantes: el portavoz Joaquín Contreras y Loreto López, como el grupo parlamentario de Podemos, a través de la eurodiputada Lola Sánchez.
En su intervención ante la comisión, los peticionarios (López y Contreras) han condenado la pasividad del Gobierno español ante las protestas ciudadanas. “Hoy se cumplen 73 días ininterrumpidos en las calles de Murcia, pero solo cuando Europa ha echado un ojo a nuestras cosas, el Estado español ha comenzado a actuar”, ha indicado Joaquín Contreras. Además, el portavoz de Pro Soterramiento ha explicado que tras treinta años de lucha sin recibir respuestas firmes de las autoridades españolas, solo “maniobras de vaivén” y “promesas incumplidas”, la conclusión es que “las propuestas no son serias”.
Respecto a la declaración de impacto ambiental, la mayoría de eurodiputados han coincidido en que de momento ha quedado “incompleta, fraccionada y desactualizada” tras los cambios en el proyecto. Por su parte, Loreto López Martínez ha apuntado, además, las consecuencias de una vía en superficie que divide la ciudad en dos y que obliga a utilizar pasos a nivel precarios.
De esta forma, la Comisión Europea da un empujón a la protesta de la Plataforma Pro Soterramiento, que tras 72 días consecutivos de concentraciones, ve más cerca la realidad del soterramiento de las vías del tren en la ciudad de Murcia. Además, la declaración de impacto ambiental la decidirá la propia Comisión Europea y será la que valide si las obras que se están ejecutando actualmente pueden o no continuar.
El portavoz de la asociación murciana pro soterramiento también ha pedido a las instituciones europeas seguir adelante con el control del caso, incoar un expediente contra España si es necesario y “mover todos los hilos” para evitar que se repitan incumplimientos como este.
Adif y Fomento se pronunciarán
El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, ha asegurado hoy, tras conocer que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo investigará si el proyecto de la llegada del AVE a Murcia incumple la Declaración de Impacto Ambiental, que es la Comisión Europea la competente para decidir si este documento permite las obras.
Según Rivera, el Ministerio de Fomento y el gestor de infraestructuras ferroviarias Adif se pronunciarán convenientemente sobre la adecuación del proyecto a la declaración de impacto ambiental. “El compromiso del soterramiento está fuera de toda duda y así se recoge por escrito”, señaló, restando importancia al trámite acordado por la Comisión de Peticiones.
“Quien tiene que decidir si la Declaración de Impacto Ambiental permite las obras que se están realizando es la Comisión Europea”, aseguró el consejero antes de subrayar que el Gobierno central está “colaborando actualmente” con el órgano ejecutivo comunitario. “facilitándole toda la información que tenía”.
Rivera declaró que el Gobierno regional entiende que el proyecto actual sí está amparado por la Declaración de Impacto Ambiental y que Adif se ha ajustado a las condiciones establecidas por la declaración ambiental.
Por otra parte, el consejero de Presidencia y Fomento aseveró que hay un “compromiso por escrito, verbal, por activa y por pasiva fuera de toda duda” con el soterramiento de las vías en la ciudad de Murcia.
En este sentido, detalló que la Administración central ha anunciado este compromiso en las reuniones de la sociedad Murcia Alta Velocidad, además de en las licitaciones de la primera fase y el proyecto para la segunda fase, que se licitará en primavera de 2018, según apuntó.