Fernando Berberena y Joaquín Peñalver permanecen imputados en el caso Umbra, que investiga los convenios urbanísticos de la zona norte del municipio de Murcia, y que instruye el juez Castillejos. La declaración solicitada a Joaquín Peñalver se centra sobre “las valoraciones del traslado de las granjas porcinas” afectadas por Nueva Condomina, “a tenor de las peritaciones presentadas, y de las declaraciones testificales practicadas recientemente”.
En el caso de Fernando Berberena, el interrogatorio tiene que ver sobre “el resultado de los registros practicados el día 22 de Noviembre de 2012, en su domicilio, chalet de Santomera, y en su despacho de la Cámara de Comercio, así como también el registro que tuvo lugar el 13 de Junio de 2013 en la Galería de Arte La Aurora”.
Para el juez, “tales hechos podrían ser constitutivos de un delito de cohecho, valoración ésta provisional con relación a posibles dádivas recibidas a través de dicha galería, hechos por los que queda expresamente imputado”. También se preguntará expresamente a Peñalver y Berberena sobre “su presencia en un yate ya a finales de 2004, según fotografías aportadas la causa”.