La Fiscalía denuncia un presunto amaño de contratos en la Autoridad Portuaria de Cartagena

Elisa M. Almagro

0

La Fiscalía de la Región de Murcia investiga a la actual presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, y a Antonio Sevilla, que también encabezó el organismo, por un presunto delito de amaño de contratos. Según adelantó 'El confidencial' los hechos podrían ser constitutivos de delitos de prevaricación, falsedad documental, tráfico de influencias y revelación de secretos o uso de información privilegiada. Tanto Muñoz como Sevilla habrían ejercido un presunto trato de favor sobre varias empresas mediante la alteración de concursos públicos de adjudicación de contratos de servicios, así como de adjudicación de empleos en la institución entre los años 2015 y 2021.

La denuncia, tal y como ha adelantado el diario La Verdad, también afectaría a las empresas beneficiadas. La Fiscalía apunta a la posible responsabilidad penal de la administradora de la empresa de recursos humanos Barraise SL, S. G. B.; al consultor de la mercantil de innovación tecnológica Sopra Steria España SA, F. C.; y a la jefa de Innovación del Puerto, P. E. G., que también sería accionista de la consultora Estrategias y Desarrollo Financiero SL. En total al menos siete adjudicaciones de contratos y de empleos estarían siendo investigadas por el fiscal.

La investigación policial viene de lejos. En marzo de 2022, agentes de Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) se personaron en la sede de la Autoridad Portuaria para investigar una denuncia anónima sobre amaño de contratos en la época en la que Sevilla era presidente. Muñoz atribuyó la denuncia a “información con cierta maldad” que “enturbia la imagen que tiene el puerto a lo largo de su historia”. Entonces la presidenta de este organismo explicó que los agentes “sólo pidieron en virtud de la denuncia, una serie de contratos, la mayoría contratos menores, de poca importancia por lo que no le hemos dado mayor importancia que lo que cabe que pueda dañar la imagen del Puerto de Cartagena”. Tras este registro, la UDEF ha ido citando a distintas personas que podrían haber participado en los hechos investigados o haber información sobre ellos.

Cargos ligados al PP

Tanto Muñoz como Sevilla llegaron al cargo a propuesta del Gobierno regional (PP) -el nombramiento lo efectúa el central-. Muñoz fue ex directora general de Territorio y Vivienda de la Comunidad y ex secretaria general de la Consejería de Educación y Cultura. Asumió la presidencia de la Autoridad Portuaria con el apoyo del actual Ejecutivo regional.

Sevilla, por su parte, fue ex consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y resultó elegido presidente de la Autoridad Portuaria durante el Gobierno del también popular Alberto Garre. Antonio Sevilla fue cesado del cargo tras dar una licencia a una firma ligada al jefe Anticorrupción del PP.