Awin, de 20 años, reparte en la Gran Vía de Murcia imágenes de mujeres asesinadas en Irán por la policía a raíz de las protestas feministas tras el asesinato de Jina Mahsa Amini. “Muchas de ellas son niñas”, explica.“¡Fuera machistas de las instituciones!” y “¡Mujer, vida, libertad!”, corean tras ella centenares de personas que han tomado la arteria de la capital murciana para manifestar su repudia hacia la violencia machista a partir de las 19.30 horas desde la plaza de la Fuensanta.
La Asamblea Feminista de la Región de Murcia encabeza la manifestación el lema 'Juntas contra la violencia machista', seguidas de la convocatoria del Movimiento Feminista de Murcia, la Asociación Feminista Obrera y el Orgullo Crítico, con banderas LGTBI, de personas trans y no binarias. Durante la lectura de los manifiestos, a su llegada a la plaza Martínez Tornel, junto al Puente Viejo, señalan que el año pasado las denuncias por violencia de género aumentaron un 21,3% frente a 2020. También claman contra la violencia vicaria, que ha acabado con la vida de 48 menores desde 2013.
“La Región está a la cabeza en violencia de género de todo el país y eso no es casual. Tenemos metidas en las instituciones a la ultraderecha, a la que el Partido Popular le ha puesto una alfombra roja”, señala la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, desde la cabecera de la manifestación. Por su parte, Anna Mellado, secretaria de Igualdad de CCOO en la Región, acusa al Gobierno regional de “obstaculizar la educación afectivo-sexual en las aulas y formar a su profesorado en coeducación para hacer la prevención de violencias machistas”.
“Después de tantos años de lucha de las mujeres en contra de la violencia machista y todavía tenemos que salir a la calle”, dice Concha, quien puntualiza que “solo los comentarios que se han producido en el Congreso son motivo suficiente para volver a protestar y no me refiero solamente a lo ocurrido estos días con Irene Montero”.
La plataforma de mujeres periodistas feministas de la Región de Murcia Colombine también corea entre los manifestantes de este 25N en Murcia. “No queremos que se utilice la violencia de género, las políticas en general de mujer, como munición. Lo hemos visto con la ley del 'sólo sí es sí' y anteriormente también. Nos espera un año complicado, con mucho ataque”, explica la periodista Sonia Illán.
María José porta en una mano una pancarta y una máscara blanca en la otra. Ha participado también esta tarde en la performance celebrada en el paseo Alfonso X de la capital murciana donde más de setenta mujeres vestidas de negro se han tumbado sobre las siluetas dibujadas de las mujeres asesinadas este año en España. “Yo era Carmen, de 71 años. Su exmarido tenía orden de alejamiento, pero la mató a golpes en la cabeza en un pueblecito de Zaragoza”. “Hemos tratado de dar voz a personas que han sido asesinadas”, añade, emocionada. Aunque la cifra oficial de mujeres asesinadas a causa de la violencia machista este año en España asciende a 38, otros colectivos consideran que ha habido 76 mujeres víctimas de esta violencia.
Begoña, miembro del colectivo Fuste que ha organizado la acción, cree que “la visibilización nunca es suficiente”. “Veíamos importante poner las siluetas de las mujeres asesinadas en la calle porque es una forma de ponerles cuerpo y ver cuánto ocupaban todos esos metros de papel continuo; ver lo que significan setenta muertes de mujeres a manos de hombres”.