La Guardia Civil ha localizado este sábado en un pozo el cuerpo sin vida de la mujer que estaba desaparecida desde el pasado miércoles en el municipio murciano de Cieza, según han informado fuentes de la investigación y publica el diario regional 'La Verdad'. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este lunes que se investiga como un asesinato machista.
El cadáver de la mujer, de 34 años, ha sido hallado este sábado en un pozo de ocho metros de profundidad junto a la autovía del municipio, según informa Europa Press. Estaba cubierto de piedras, al parecer, con la intención de ocultar el cadáver. El hermano de la mujer fue quien denunció su desaparición el pasado jueves, cuando se puso en marcha su búsqueda. Ya el viernes la Guardia Civil detuvo a la expareja de la mujer, un varón que contaba con una orden de alejamiento y que la había amenazado, según relató el hermano.
Los familiares de la mujer se encontraban haciendo batidas por el municipio murciano cuando fueron informados el pasado sábado de que la Guardia Civil había encontrado el cuerpo de la mujer sin vida.
Según cuenta 'La Verdad', la mujer, madre de una niña de seis años, se dirigió el pasado miércoles a hacer compras en el mercado ambulante semanal. Su hermano había informado a la Benemérita de su desaparición al ver que no había ido a recoger a su hija al colegio. Este también le había contado en su testimonio que la expareja de su hermana contaba con una orden de alejamiento y la habría amenazado por WhatsApp un día antes de su desaparición.
El detenido ha pasado la mañana del domingo a disposición de la juez del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cieza, en funciones de guardia, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia. La causa, abierta por un delito de homicidio y un delito de quebrantamiento de medida cautelar, la instruye el juzgado número 1, con competencias en violencia de género.
La juez del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cieza ha acordado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el detenido.
Denuncia en 2019 y orden de protección
La mujer asesinada lo denunció en 2019 y el juzgado de Violencia de Género de Cieza había establecido una orden de protección e impuesto al hoy detenido la prohibición de acercamiento y comunicación.
En agosto de 2022, ella formuló una nueva denuncia por quebrantamiento de la medida cautelar, por lo que se abrió un segundo procedimiento contra el detenido y, tras no comparecer en el juzgado, se ordenó su busca y captura.
En mayo de 2023 un juzgado de lo Penal de Murcia lo condenaba por malos tratos a una pena de 10 meses de prisión y la prohibición de aproximación, manteniendo vigencia de la orden de protección y la medida cautelar de prohibición de acercamiento hasta la firmeza de la resolución.