Hidrogea, en colaboración con los ayuntamientos en los que gestiona el ciclo integral del agua, ha conseguido 12 millones de euros de los fondos Next Generation que adjudica el Ministerio de Transición Ecológica. En concreto, este organismo ha respaldado casi al 100% los proyectos presentados por la agrupación EMUASA-Hidrogea, AQUA3, y Lorca, LORQUA H2026, que integran soluciones digitales y tecnologías avanzadas para optimizar la gestión del agua en Murcia, Lorca, Alcantarilla y Abanilla.
El proyecto AQUA3, presentado de forma conjunta por los municipios de Abanilla, Alcantarilla y Murcia, ha conseguido en la resolución provisional del PERTE 8.130.000 millones de euros. La propuesta comprende un total de 49 actuaciones, distribuidas entre los tres municipios y propone modernizar las infraestructuras de agua para abordar cuestiones de eficiencia y sostenibilidad, así como para adaptarse a las condiciones cambiantes del clima y al creciente estrés hídrico. El presupuesto planteado es de 11.717.667,39 €.
Con este proyecto el municipio de Alcantarilla se posiciona al nivel de las tres grandes ciudades, Murcia, Cartagena y Lorca.
Abanilla es la gran beneficiaria de estas ayudas ya que ha obtenido el 100% del presupuesto solicitado para su proyecto. Este municipio, de 6.116 habitantes, no podía haber concurrido al PERTE de digitalización del ciclo del agua de forma individual por sus características. Hidrogea lo ha incluido en su proyecto, lo que le ha otorgado la opción de participar en esta segunda convocatoria del PERTE.
El proyecto presentado por el municipio de Lorca, LORQUA H2026 contempla 30 actuaciones basadas en la eficiencia a través de herramientas de digitalización, modernización y ampliación de sistemas. Entre las medidas, plantea la implantación de la red de telelectura a 4.000 contadores de clientes. El presupuesto para llevarlas a cabo es de 5 millones de euros y la subvención aprobada es de 4 millones de euros.
Una vez más, Hidrogea está contribuyendo a la evolución y al desarrollo de los municipios donde opera. Esta adjudicación provisional de los fondos de la segunda convocatoria del PERTE, se suma a la adjudicación de la primera convocatoria, en la que Hidrogea consiguió 8 millones de euros para Cartagena.
La resolución definitiva de la convocatoria, tras un plazo de alegaciones, se espera a finales de septiembre.