La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (HUERMUR) critica la “falta de visión” del Ayuntamiento de Murcia a la hora de conservar el patrimonio histórico de Murcia. De esta forma Huermur pone de manifiesto la actitud que está mostrando el consistorio en torno a los hallazgos arqueológicos aparecidos en la calle Madre de Dios, en pleno centro histórico de la ciudad de Murcia.
Desde la asociación solicitan al ayuntamiento y al alcalde de Murcia que no permitan la destrucción y desaparición de esta muestra del entramado urbano del siglo XVIII que ha sido descubierta. Además, señalan a los dirigentes municipales que la conservación del patrimonio histórico no es “desmontar y meter en bolsas de plástico los restos arqueológicos, y olvidarlos en un almacén durante décadas”. En este sentido, indican que esta ha sido “la práctica durante años en Murcia, y ahora de gran parte de la historia de la ciudad solo nos quedan las fotos y un triste recuerdo”.
Huermur reprocha que el Ayuntamiento haya movido la ubicación anterior de los contenedores en la misma calle, porque dicen que existían cables y tuberías, y ahora parece que sean capaces de arrasar los restos arqueológicos del siglo XVIII por no mover otra vez la ubicación de los contenedores. “Es algo totalmente absurdo”, señalan desde Huermur, “y que supondría una total falta de sensibilidad hacia la historia y el patrimonio de Murcia”.
De igual forma, el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, señala que aunque los hallazgos encontrados sean del siglo XVIII, “¿no merecemos los murcianos poder conservar esta muestra del entramado urbano de hace 300 años? ¿Acaso no es relevante y no importa el siglo XVIII de Murcia? Que un ayuntamiento estuviera empeñado en poner unos contenedores a costa de la destrucción de una parte del patrimonio de su ciudad, en otras urbes sería impensable.”
Por último, Huermur espera que el Ayuntamiento y el alcalde “entren en razón” y no instalen sobre los restos arqueológicos los contenedores de basura, “ya que sería otro golpe más a la historia, al patrimonio y la cultura de Murcia”.