La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) ha solicitado a la consejería de Cultura de la Región de Murcia que ordene conservar el adoquinado aparecido estos días sobre el tablero central del Puente Viejo o de Los Peligros de Murcia, durante las obras de movilidad que se están desarrollando.
En un escrito dirigido por registro a la Dirección General de Patrimonio Cultural Huermur ha instado igualmente que se lleve a cabo una inspección urgente, si es que no se ha realizado ya, así como que se acuerden medidas preventivas para evitar la desaparición repentina de este histórico pavimento hasta que se analice sosegadamente y con seriedad el alcance de los hallazgos. Todo ello, ordenando, si es necesario, la paralización de los trabajos.
El Puente Viejo o de Los Peligros de Murcia fue declarado en 2020 Bien de Interés Cultural BIC, con categoría de monumento, a instancias de Huermur pues constituye el viaducto más antiguo que se conserva a día de hoy en la ciudad, remontándose sus orígenes al siglo XVIII. Todos sus elementos, como pueden ser barandillas, farolas y pavimentos cuentan con dicha protección cultural BIC de máximo nivel, por lo que cualquier actuación sobre el monumento y sus elementos debe ser revisada con mucho detalle.
En este sentido, Huermur ha comprobado in situ como hay varias zonas del pavimento sobre el tablero central del puente donde ha quedado a la vista la antigua superficie de adoquinado, tras haber fresado la superficie de asfalto (que debe llegar a los 5 centímetros de profundidad según los proyectos) que cubría los adoquines.
Respecto a las intenciones del ayuntamiento de Murcia de colocar próximamente sobre el Puente Viejo un nuevo pavimento de hormigón que imita el adoquín, Huermur cree que resulta del todo ilógico colocar un nuevo pavimento que imita los adoquines, cuando los originales están justo debajo. Una alternativa, conservar el adoquín, que podría incluso ser más rápida que un nuevo pavimento.
Huermur recuerda los recientes acontecimientos sobre el adoquinado de la histórica Plaza de Camachos, ubicada dentro del entorno de protección BIC del monumento del puente, donde diversos expertos, restauradores y arquitectos desmintieron en la prensa regional a la consejería de Cultura, apuntando a que el adoquín de basalto que había salido a la luz podría ser más antiguo de lo que indicó la administración.
En este sentido, la entidad conservacionista recalca que a fecha actual, y pese a haberlo pedido por escrito, en ninguno de los informes y documentos remitidos por la Dirección General de Patrimonio Cultural sobre el adoquinado de Camachos se señala expresamente que pudieran ser de los años 70, como dijeron públicamente desde la administración regional. Esto pone en evidencia la débil argumentación de Cultura al respecto, y arroja aún más sospechas, si caben, sobre el asunto.
Huermur le ha recordado a la consejería de Cultura que en casos similares ya ha ordenado la debida conservación del pavimento histórico de adoquín, como por ejemplo hace pocos meses en la plaza de la Merced de Cartagena, donde un informe técnico del Servicio de Patrimonio Histórico de febrero de 2023 instaba la conservación in situ del adoquinado original. Por ello, la entidad conservacionista se pregunta si existen contradicciones con lo que se hace en otros puntos de la Región respecto a este tipo de patrimonio, y por tanto se está ante una falta de seguridad jurídica.
Por último, Huermur espera que el ayuntamiento de Murcia avance en el necesario proyecto de rehabilitación integral del Puente Viejo, visto su pésimo y preocupante estado de conservación actual, y si es necesario se solicite la ayuda del 2% cultural a Madrid cuya convocatoria se encuentra actualmente abierta hasta el próximo 15 de octubre.