La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) denuncia los actos vandálicos que ha sufrido la histórica casa Torre Falcón en la huerta de la pedanía murciana de Espinardo y que data del siglo XVIII.
De esta forma, Huermur señala que el vandalismo ha producido daños en los cerramientos y paredes del inmueble, y han robado las puertas metálicas colocadas en las obras de emergencia. También indican que la casa ha sido diana de enormes pintadas y grafitis que ocupan toda su fachada, que ya han sido notificadas a la Consejería de Cultura.
La asociación considera la causa de estos actos vandálicos la falta de vigilancia policial en la zona y de cuidados por parte del Ayuntamiento, que tras realizar unas obras de emergencia por los requerimientos de Cultura hace meses, “nunca más volvió a intervenir sobre este histórico inmueble huertano protegido por la legislación”.
Asimismo, desde Huermur remarcan la falta de mantenimiento de la pinada de la finca municipal que rodea la casa torre, la cual “está llena de basuras, maleza, los pinos sin cuidar y llenos de plagas, y con la valla perimetral sufriendo incontables roturas que propician la entrada sin control a la zona”.
Por último, la asociación insta al Ayuntamiento de Murcia a que “deje de una vez los anuncios” para decir que invertirá en la casa torre, y lo convierta “de una vez en una realidad”. También le recuerdan al Consistorio que sobre la mesa “tienen numerosos requerimientos de la Dirección General de Bienes Culturales para poner punto y final a la situación de desidia y dejadez a la están sometiendo a esta casa torre de la huerta de Murcia”.