La portada de mañana
Acceder
El PP se aferra a ETA para espantar el ruido por la ley que convalida las penas
OPINIÓN | ETA, otra vez, por Raquel Ejerique
Ayuso insiste en sumar otra universidad privada plagada de “lagunas y deficiencias”

Ignacio Escolar: “Los que generan mentiras tienen herramientas aún más potentes gracias a la IA”

La Filmoteca Francisco Rabal de la capital murciana ha acogido este martes la inauguración de las Jornadas 'La encrucijada digital y la Inteligencia Artificial (IA)' organizadas por elDiario.es Región de Murcia. Unas jornadas que tienen como objetivo celebrar el noveno aniversario de la edición del periódico digital en la Comunidad Autónoma y que continuarán este miércoles 9 de octubre.

Esta primera jornada ha abordado el impacto de la Inteligencia Artificial en el periodismo y otros sectores creativos en un debate bajo el título de 'Desinformación, alarmismo, sesgos y desafíos derivados del impacto de la IA en el periodismo digital y las industrias creativas'.

El encargado de inaugurar la jornada ha sido el director de elDiario.es, Ignacio Escolar, quien ha planteado que “en un mundo donde se puede crear un falsa verdad y una falsa imagen, ¿qué credibilidad tenemos los periodistas?”.

En el debate coloquio -moderado por la directora de elDiario.es Región de Murcia, Elisa Reche- han participado además de Ignacio EscolarCarlos Castillo, periodista especializado en Tecnología de elDiario.es; Patricia Ruiz Guevara, coordinadora de Maldita Tecnología de Maldita.es, y Juan Miguel Aguado, catedrático de Periodismo en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia (UMU).

Patricia Ruiz Guevara, coordinadora de Maldita Tecnología de Maldita.es, ha puesto sobre la mesa que se tiende “a tener la imagen de la IA como un Terminator, un robot destructivo; pero son algoritmos que están diseñados para aprender”.

Mientras que el director de elDiario.es, Ignacio Escolar, ha apuntado que los pronósticos de esta tecnología a largo plazo “están sobreestimados, pero en el periodismo ya se notan porque se está usando de forma abusiva para generar periodismo chatarra con contenidos de muy baja calidad”. Escolar ha destacado que no hacía falta la IA para crear bulos, pero que ahora “los que generan mentiras tienen herramientas aún más potentes”.

“Antes de la democratización de Internet había una asunción de que lo que se publicaba era verdad, pero cuando se democratizó la palabra escrita perdió parte de esa verdad implícita y esto es lo que va a pasar también con el contenido audiovisual y la IA”, ha considerado Carlos Castillo, periodista especializado en Tecnología de elDiario.es.

Colapso de oferta

Por otra parte, la IA “genera un problema de colapso de oferta; imaginad Netflix o Spotify en un contexto en el que cualquiera puede hacer una serie o música; vamos a perder naturalidad y originalidad de la oferta”, ha destacado Juan Miguel Aguado, catedrático de Periodismo en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia (UMU).

Patricia Ruiz Guevara también se ha planteado “qué queremos hacer a nivel humano con la IA; la IA nos promete muchas cosas, ¿pero es lo que realmente queremos?”.

La tecnología a nivel usuario -ha afirmado el periodista Carlos Castillo- “estaba sufriendo una ralentización; esto se ve muy bien con Apple, que encarnaba la idea de innovación pero ahora hace cinco años que están presentando el mismo teléfono y ocurre con el resto de empresas”.

La idea “mágica” de innovación se estaba empezando a perder, según Carlos Castillo, para quien “aquí entra la IA, una tecnología nueva que tiene esa magia; el bombo publicitario interesa para mandar el mensaje de que la innovación tecnológica sigue en esa ola”.

La voz de Chat GPT “no se ha lanzado en la UE porque implica un reconocimiento emocional del usuario; el problema no es solo la conversación, Open AI empieza a tener una base de datos de cómo se siente el usuario”, ha puesto sobre la mesa el periodista Carlos Castillo, quien ha apuntado que es “una información muy sensible que puede hacer que se manipule nuestro comportamiento con más facilidad”.

El profesor de la UMU, Juan Miguel Aguado, por su parte ha aportado al debate que la legislación de la UE se deja una problemática, “que son los espacios de datos”. En algunas regiones “se firman convenios con empresas de tecnología donde la contraprestación es tener acceso a los datos de los usuarios que figuran en los servicios; los gobiernos pagan una servicio por nuestros datos y esto es colonialismo de datos”.

La jornada se ha clausurado con la proyección en la Filmoteca de la película ‘Her’ (2013), de Spike Jonze.

Futuro e IA

Este miércoles 9 de octubre, el encargado de inaugurar la jornada será José Guillén, teniente de alcalde y concejal delegado de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Murcia. Tras sus palabras, se dará comienzo al debate coloquio en el que se abordará 'Cómo la IA modelará el futuro: desde la prevención de desastres climáticos hasta el uso que tendrán nuestros datos. Posibles soluciones a los problemas de adicción a Internet'.

Reserva tu entrada

En esta ocasión, los invitados para abordar estas cuestiones -moderados también por Elisa Reche- son María Jesús Martín, directora de la División de Planificación Estratégica en Tecnologías Digitales Avanzadas; Eva Gomis, directora general de centros educativos e infraestructuras de la Comunidad de la Región de Murcia; Andrés Caballero Alcaraz, responsable de la Oficina Acelera Pyme y del Coworking digital miitUp de la Cámara de Comercio de Murcia; Pablo Pavón, vicerrector de Estrategia Digital e Inteligencia Artificial en la UPCT, y Francisco Javier Marín-Blázquez, profesor de Ingeniería de la Información y la Comunicación de la Universidad de Murcia (UMU).

Tras el debate coloquio, a las siete de la tarde, se dedicarán veinte minutos a ruegos y preguntas. Y a las 19.30h se proyectará la película 'A.I. Inteligencia Artificial' (2001) de Steven Spielberg.

Las jornadas también se podrán seguir por streaming a través de la cuenta de YouTube de elDiario.es Murcia.

Este evento cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de España, Red.es y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia como patrocinadores principales, además de la colaboración del Ayuntamiento de Murcia, la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el grupo Fuertes y la Filmoteca Regional, que cede su espacio para la celebración de las jornadas y colabora con la proyección de las películas.