Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jornadas de 12 horas, sin días libres y trasportados como ganado: seis detenidos en Murcia por explotar a 23 temporeros

Agentes de la Policía Nacional junto a los detenidos por explotación laboral en la Región de Murcia

Elisa M. Almagro

29 de febrero de 2024 12:36 h

16

La Policía Nacional ha detenido a seis varones como presuntos responsables de una empresa agrícola que operaba en tres fincas de Lorca, Mazarrón y Águilas, en las que se explotó a al menos 23 ciudadanos extranjeros en situación de vulnerabilidad, según informaron fuentes del Cuerpo en un comunicado.

A los arrestados se les imputa la supuesta autoría de los delitos contra los derechos de los trabajadores y ciudadanos extranjeros así como de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a grupo criminal.

La operación, que contó con la colaboración de la Inspección Provincial de Trabajo en Murcia, se centró en tres fincas agrícolas en las que sus responsables explotaban laboralmente a ciudadanos extranjeros, sometiéndoles a unas condiciones de trabajo abusivas. “Estamos muy acostumbrados, sobre todo en zona de trabajo de campo, de ganadería, que salgan este tipo de noticias”, ha lamentado Sabah Yacoubi, presidenta de ATIM.

Los empleados, la mayoría en situación irregular en el país, eran recogidos en puntos acordados por autobuses, e incluso en camiones de ganado fletados por la empresa para llevarlos a las diferentes fincas. En muchas ocasiones, tenían que compartir espacio con animales.

Durante dos años, los trabajadores fueron sometidos a jornadas de trabajo de hasta doce horas, los siete días de la semana, sin ningún tipo de contrato ni ser dados de alta en la Seguridad Social, por un sueldo aproximado de cinco euros por hora de trabajo, careciendo de vacaciones y detrayendo parte de su sueldo por diferentes motivos.

“Vemos muchísimos casos de trabajos de 14 horas. Los inmigrantes sin papeles, se ven obligados a aceptar cualquier tipo de trabajo para sobrevivir y los empresarios se aprovechan de su situación irregular”, ha abundado Yacoubi, que explica que encuentra más casos de explotación laboral de este tipo en Almería y Murcia. Según la Policía Nacional, el territorio de la explotación laboral en la Región de Murcia se concentra en las zonas agrícolas y en el Campo de Cartagena.

A cambio de soportar estas condiciones de trabajo, se les prometió la regularización administrativa de su situación en el país. Para la activista, el problema radica en que “para regularizar la situación en España se pide 3 años de residencia y un contrato de trabajo que casi ningún agricultor quiere ofrecer, pero los empresarios quieren mano de obra barata”.

Etiquetas
stats