El ayuntamiento de Lorca ha gestionado la adopción de 242 de los casi 600 animales domésticos y silvestres requisados por la Guardia Civil tras el desmantelamiento de un núcleo zoológico ilegal en la pedanía de Purias, donde vivían hacinados y cuyo dueño está siendo investigado por delitos de maltrato animal y tenencia de especies protegidas.
El concejal de Sanidad, José Ángel Ponce, ha informado este martes de la adopción de los animales procedentes de la operación “Faisán Dorado”, desarrollada por la Guardia Civil y en la que han cooperado los veterinarios municipales.
En total han sido 15 perros, dos gatos, 19 conejos, 16 cobayas, 17 patos, cuatro ocas y 164 aves ornamentales (periquitios, agapornis, ninfas o kakarikis), cuatro pavos reales y un faisán dorado a las que las gestiones del consistorio han permitido encontrar nuevo hogar.
“La mayoría de animales han sido adoptados por particulares”, ha dicho Ponce, que ha explicado que su departamento ha llevado a cabo un registro de entrega para el control y la supervisión de su cuidado.
Los perros y gatos han sido vacunados y se les han implantado un microchip, mientras que las aves, previa inclusión en su nuevo hábitat, han sido sometidas a un tratamiento desparasitante.
Además, el propio ayuntamiento de Lorca ha participado en esta adopción y ocho patos y dos ocas se encuentran ya en el estanque de Doña Inés.
El parque Pediatra Diego Pallarés Cachá también alberga en su estanque a dos patos de este núcleo zoológico y en la pajarera han encontrado nuevo hogar una treintena de los periquitos y agapornis así como ninfas y kakarikis.