La plataforma Marea Blanca ha convocado una manifestación el día 1 de marzo para denunciar el “deterioro de la sanidad pública” en la Región de Murcia. La marcha comenzará a las 18.30 en el Hospital Reina Sofía.
Entre las carencias que denuncia el colectivo están “las enormes listas de espera, la saturación de hospitales, servicios de urgencias y centros de salud”, según informan los organizadores a través del periódico La Opinión.
“Este año, siguiendo la línea de los anteriores, se está perjudicando gravemente a los pacientes y profesionales sanitarios”, apuntan desde la plataforma.
Según explican, esta situación “tiene su origen en la política sanitaria de recortes y de falta de planificación”.
Por este motivo “todos los colectivos denunciamos la situación de abandono de la Atención Primaria, los recortes en hospitales y servicios de urgencias, la falta de inversión y aumento de personal, la precariedad laboral de los profesionales sanitarios y el incumplimiento de los acuerdos de carrera profesional”, explican.
Además, también señalan “las desigualdades sociales que están aumentando y perjudican gravemente la salud de los ciudadanos”.
En este sentido, la Marea Blanca apunta a “la situación de pensionistas y familias con escasos recursos, que no pueden seguir sus tratamientos médicos”.
Por este motivo, reclaman que “la sanidad pública debe mantener sus valores fundamentales de solidaridad, universalidad y equidad”.
La Marea Blanca es una plataforma que agrupa varias organizaciones relacionadas con la sanidad, asociaciones de usuarios, sindicatos y otros colectivos. Entre ellos, la Asociación de Usuarios de la Sanidad, el Colegio de Enfermería, la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria, la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública (ADSP), los sindicatos SPS, UGT, CCOO y CSIF.