La Concejalía de Igualdad de Cartagena ha preparado unas jornadas referentes al 8 de marzo, que tendrán lugar este viernes en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). El lema de este año es “Mujer, Resiliencia, Transformación y Futuro”. La Unidad de Diversidad Étnico y Sexual, departamento de la Concejalía de Igualdad, ha sido la encargada de llevar a cabo la programación y todo tipo de actividades.
Estas jornadas pretenden ofrecer un análisis y un enfoque de las diferentes realidades que conforman la ciudadanía con respecto a las diferentes comunidades de mujeres racializadas. Además, pretenden mostrar la transformación de las estructuras económicas, sociales, políticas y educativas, desde una perspectiva de mujeres con diferentes condiciones étnicas, raciales o sexuales.
Las demandas y las necesidades legitimadas por las comunidades racializadas, también, van a ser el foco de atención en estas jornadas, porque desde la Unidad de Diversidad Étnico y Sexual, consideran que no se mantienen presentes en ninguna de las estructuras mencionadas anteriormente. Entienden que las comunidades de mujeres racializadas carecen del poder social que otras comunidades tienen en absoluto.
Carmen Fernández Molina, responsable de la Unidad de Diversidad Étnico y Sexual, ha señalado que todas las actividades que se han preparado, están hechas y diseñadas desde una perspectiva feminista, antirracista, antilgtbifóbica con el objetivo de conseguir una sociedad justa y sostenible. “Todo lo que diseñamos es a partir de la posición de las comunidades racializadas” asegura Carmen.
Además de las actividades y charlas programadas, estas jornadas cuentan con un cartel de cuatro mujeres ponentes reconocidas, activistas y referentes de comunidades como la árabe, asiática, iraní y afgana. Todas ellas pertenecientes a diferentes ámbitos, desde la interpretación, traducción, artes plásticas, medios de comunicación, hasta derecho y activismo.
Las ponentes de esta jornada se van a centrar en presentar un análisis interseccional desde los cuerpos, las cosmovisiones y visiones de las diferentes comunidades. Cada una de ellas presentará un tema acorde a los puntos que considere a tratar, en función de su comunidad.
Estas charlas se harán desde primera mano, ya que esta es la característica principal que representa a la Unidad de Diversidad Étnico y Sexual de Cartagena. Parte de la premisa antiracista, pero son esas mujeres las que tienen que liderar, proponer y decidir, mientras que el resto apoya y ofrece estructuras y recursos que puedan mejorar la situación. “Ponemos el acento ahí, pero nadie puede hablar por nosotras” insiste Fernández.
Khadija Amin es una periodista, presentadora, gerente y reportera de investigación de Afganistán que huyó de la guerra y se ha convertido en la voz de las afganas. Khadija va a presentar en estas jornadas, la situación actual de su país y su experiencia de todas las consecuencias que le ha tocado vivir por pertenecer a un país en guerra. Además, presentará diferentes alternativas o formas de participar para mejorar la situación de las mujeres afganas.
Ryma Sheermohammadi es una mujer iraní, traductora e intérprete de conferencias que ha trabajado con organizaciones internacionales, como la ONU. Actualmente reside en Barcelona y su tema clave en las jornadas será las mujeres iraníes, su contexto y análisis.
Anna Fux es una de las ponentes más jóvenes que se verá este viernes en las jornadas. Anna es una joven artista visual y escritora de origen germano-filipino, que ha colaborado con varios medios de comunicación y ha impartido charlas sobre cultura asiática, asuntos LQTBIQ +, antirracismo y feminismo interseccional.
Nessrin El Hachlaf Bensaid es abogada y periodista que se ha convertido en la primera mujer de origen marroquí en conseguir una beca de formación en el Tribunal Constitucional español. Ofrecerá un análisis de la comunidad árabe y lo hará desde una perspectiva como abogada.
Desde el departamento de la Unidad de Diversidad Étnico y Sexual han señalado que faltan otras comunidades, para que esta difusión sea totalmente completa, pero “les es imposible” dado que cada año, intentan tener al menos cuatro ponentes para llevar a cabo estas jornadas. “Todos los años intentamos variar las comunidades” apunta Carmen.