Murcia es la comunidad con más playas certificadas con la 'Q' de calidad en relación a los kilómetros de costa

eldiariomurcia / EFE

Murcia / Madrid —

La Región de Murcia cuenta con 37 palayas certificadas con la 'Q' de calidad, dentro de sus 274 kilómetros de costa, lo que la convierte en la comunidad con mayor número de certificaciones de este tipo en relación a la longitud de su litoral. En número de certificaciones, sólo Andalucía y la Comunidad Valenciana superan a Murcia con 85 y 47 playas distinguidas con la 'Q', aunque sobre 945 y 524 kilómetros de costa respectívamente.

La obtención de este certificado significa que el ayuntamiento que gestiona el arenal está comprometido con la preservación medioambiental y se responsabiliza de que todo se haga de la mejor manera posible respetando dunas, fauna y flora. Asimismo, se vigila minuciosamente la seguridad alimentaria en los 'chiringuitos' y se cumple con otros requisitos en materia de seguridad, limpieza y accesibilidad.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, Jose Manuel Soria, ha entregado este año 250 banderas con la 'Q' de Calidad Turística, 37 más que hace un año, de las que 230 corresponden a playas y 20 a instalaciones náutico-deportivas. Para el ministro, las banderas 'Q' son un ejemplo de la implicación de las administraciones públicas y del sector privado en la fidelización del turista que busca disfrutar del litoral de España, unido a una protección rigurosa del medio ambiente y del espacio turístico.

Dado el peso significativo del segmento de sol y playa en el modelo turístico español, para el ministro resulta fundamental garantizar la calidad de las playas e instalaciones náutico-deportivas, entendida de forma amplia en accesibilidad, servicios, seguridad, limpieza y comodidad.

Las 230 nuevas playas distinguidas con la marca 'Q' están distribuidas en 91 municipios localizados en once comunidades autónomas y una ciudad autónoma, lo que supone un incremento del 17,3% frente a 2014. En términos numéricos, Andalucía sigue siendo la comunidad autónoma con más playas certificadas, sumando 85 reconocidas con la 'Q', seguida de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, que cuentan con 47 y 37 certificaciones respectivamente.

Baleares, que el año pasado aumentó considerablemente el número de playas certificadas, ha continuado con la misma tendencia, con 17 banderas, igual que Galicia que ya luce 11. En cuanto a las instalaciones náutico-deportivas certificadas en esta edición, se reparten por tres comunidades autónomas, con Galicia a la cabeza, con trece banderas. El mismo símbolo en una instalación náutico-deportiva significa que se ofrecen actividades y múltiples servicios para los amarristas.