La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Murcia mejora en el último informe PISA pero se abre la brecha entre centros públicos y privados

Rafa López

Murcia —

El último informe PISA sigue abriendo debate respecto a la educación española y murciana. Ambas continúan notablemente por debajo de la media de la OCDE, en teoría los países más desarrollados del mundo. Los datos apenas han mejorado y el dato más estremecedor es que las puntuaciones medias en centros privados o concertados es 12 puntos superior a los centros públicos.

Una causa determinante que influye en estos resultados es el nivel de renta, lo que relaciona este dato con el de eficiencia en centros privados y concertados. Las comunidades con peor renta per cápita son las que más se alejan de la media; mientras que autonomías como Navarra, Castilla-León o Madrid tienen resultados excelentes, la Región de Murcia y la mayoría de comunidades del sur se sitúan en los últimos puestos.

A pesar de estos datos, el portavoz del Partido Popular en la Región de Murcia, Javier Iniesta, ha hecho un balance “positivo” de los resultados del informe PISA 2015. Así, recordó que “la Región de Murcia es la comunidad autónoma que más ha crecido en lectura respecto de PISA 2012 (24 puntos) y la segunda que más ha crecido tanto en matemáticas (8 puntos) como en ciencias (5 puntos)”.

No las considera tan buenas noticias el grupo parlamentario de Ciudadanos, que defiende un pacto serio por la educación en la Región. “A pesar de que logramos mejores puntuaciones, Murcia sigue estando a la cola de la cola, ya que lo único que nos salva de ser últimos es la incorporación de Canarias y el batacazo enorme de Andalucía”, denuncia Miguel Sánchez

“Si la estrategia del Gobierno Regional era ‘más calidad, más éxito escolar’, está claro que las medidas no han conseguido sus objetivos. Ha faltado planificación, un valoración reflexiva y menos autocomplaciente de la realidad educativa. Y sobre todo, ha faltado inversión”, añade Sánchez.

Por su parte, Podemos y PSOE explican que el motivo por el que Murcia siga por debajo de la media se debe a la aplicación total de la LOMCE, que ha impedido un mayor crecimiento en las puntuaciones de la educación murciana.

El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, Oscar Urralburu, asegura que los recortes del Partido Popular “han creado una escuela a dos velocidades”. Para el líder morado, en la Región existe un sistema de educación excluyente, que no cumple con la vocación universal de la educación. Además, advierte que se necesita más financiación para asegurar la igualdad de oportunidades y el desarrollo económico.