MurciaLab apuesta por una renovación de las Fiestas de Primavera que impulse su impacto turístico, económico y social
La Plataforma Cívica MurciaLab plantea una renovación e innovación de las Fiestas de Primavera, “desde un enfoque ciudadano, propositivo y constructivo”, según informan en una nota de prensa. El informe de MurciaLab surge de una reunión colaborativa abierta y participativa organizada tras los actos de la primavera pasada. Se recogieron tanto propuestas innovadoras como el análisis de realidades positivas y negativas, con los que se han elaborado estas conclusiones. MurciaLab destaca “el arraigo y el valor cultural de las fiestas, pero propone abordar las carencias organizativas relativas a su sostenibilidad, accesibilidad y proyección turística”.
Las Fiestas de Primavera siguen siendo un referente en el calendario regional, con fuerte impacto económico y participación popular. No obstante, desde MurciaLab se subraya “la urgencia de introducir mejoras estructurales para garantizar que estos festejos se sitúen a la altura y expectativas de su Interés Turístico Internacional”.
Entre las principales preocupaciones se encuentra la movilidad, dado que para los desfiles se suprime la conectividad de los ramales del tranvía lo que, junto al cierre total al tráfico privado en la “almendra central” complica los desplazamientos desde la periferia. A estas limitaciones, se une la falta de refuerzo en la línea de autobuses que conecta la zona sur de la ciudad con el centro. El corte de tranvía, impropio de una gran ciudad en fiestas, limita ampliamente la movilidad, la accesibilidad de personas con movilidad reducida y favorece flujos masivos de viandantes en el centro urbano, especialmente con la acumulación de más de un millón de personas en esta semana. La gratuidad del transporte público se valora positivamente, a pesar de no ser ampliamente conocida por la población.
Además, la saturación del centro de Murcia durante los días clave “pone en evidencia la falta de alternativas atractivas en otras zonas, como barrios alejados del centro e incluso las pedanías”. MurciaLab propone diversificar sedes festivas:
▪ Organizar conciertos y eventos culturales en barrios como La Flota y el Infante y también en pedanías como Aljucer o Guadalupe.
▪ Conectar estas actividades con transporte público permanente, reforzado o gratuito.
▪ Diversificar el flujo de personas descentralizando actividades que dinamicen otras localidades del municipio.
Otro aspecto de mejora urgente lo supone la falta de aseos portátiles suficientes y adecuados, generando escenas de incivismo (como orines en jardines y calles que discurren desde esquinas y se filtran bajo el pavimento dejando olores durante días), ampliamente denunciadas en redes sociales. Esto no solo afecta a la convivencia, sino también a la imagen de Murcia como ciudad anfitriona.
El informe también presenta propuestas innovadoras en sostenibilidad y digitalización:
▪ Implementación de vasos reutilizables en barracas y barras portátiles.
▪ Campañas de separación de residuos y reciclaje en el recinto huertano de El Malecón.
▪ Uso de vehículos 100% eléctricos en desfiles y de energía renovable en instalaciones temporales.
▪ Desarrollo de una app oficial con programación y avisos en tiempo real.
▪ Mapas interactivos mediante códigos QR.
MurciaLab plantea también la ampliación del espacio para la cultura local, con medidas como:
▪ Mayor protagonismo para artistas murcianos
▪ Espacios para actuaciones emergentes y colectivos creativos
▪ Mejoras en seguridad, accesibilidad y puntos de atención a personas vulnerables, con especial atención a la mejora de la accesibilidad en días de máxima afluencia y ante desfiles.
0