Ya son diez días de protestas acumuladas desde que el pasado martes se iniciara la primera acampada vecinal contra la llegada del AVE antes que el soterramiento a la ciudad de Murcia. El momento más dramático de las protestas se produjo en la noche del jueves, cuando la policía tuvo que emplear la fuerza para desalojar a los manifestantes que ocupaban las vías del tren. La escena acabó con una veintena de heridos.
El clamor popular y las reacciones a la acción policial causada por las órdenes dadas desde el ministerio de Fomento y la Delegación del Gobierno han provocado que de nuevo miles de personas se asomaran al paso a nivel de Santiago el Mayor para protestar contra la fuerza policial, la llegada del AVE de una forma que no convence y el mastodóntico muro de 7 kilómetros que dividirá a la ciudad en dos.
En esta ocasión, la policía ha creado un dispositivo para evitar que los ciudadanos se sitúasen en las vías y cortaran el acceso a los trenes que suelen circular. Varios furgones de la policía han bloqueado dichos accesos.
La protesta se ha extendido durante más de una hora, y a los habituales cánticos de “el tren por abajo, nosotros por arriba” o “manos arriba, esto es un atraco”, se han unido gritos contra el alcalde Ballesta y el gobierno del Partido Popular en la Región y en España.
El ambiente, con fuertes críticas a la acción policial, ha sido más festivo y de celebración. La Plataforma Pro Soterramiento y los vecinos han querido demostrar tras los sucesos del jueves que sus reivindicaciones son totalmente pacíficas.
Pasadas las 21 horas, los vecinos han comenzado a desalojar el paso a nivel de Santiago el Mayor para dirigirse a la Avenida de Ronda Sur, donde se sitúa el Ayuntamiento de Murcia y continuar allí la protesta. Durante la manifestación, la Plataforma Pro Soterramiento ha invitado a los ciudadanos a seguir las protestas en la jornada del sábado.