Años y años lo lleva pidiendo la Plataforma Pro Soterramiento, y parece que las instituciones han decidido escuchar después de más de un mes de protestas. Tras las Comisión Social de seguimiento de las obras de soterramiento, inaugurada hoy, Adif y Aldesa han confirmado el inicio de las obras de soterramiento en la primera quincena de noviembre de 2017. De esta forma se pondrá en marcha el primer proyecto de soterramiento hasta la estación del Carmen. La Plataforma continúa escéptica con el segundo tramo, que ampliaría hasta 1.100 los metros soterrados, incluyendo la zona de Barriomar. Desde Adif piden un “voto de confianza” a los vecinos y aseguran que tendrán el proyecto redactado y adjudicado en el segundo trimestre de 2018.
La reunión se ha llevado a cabo en la Delegación del Gobierno, y a ella han acudido la Plataforma Pro Soterramiento, el presidente de Adif Juan Bravo, el consejero de Fomento Pedro Rivera y representantes políticos locales así como de organizaciones empresariales y colegios profesionales. En ella, Adif ha querido anunciar el adelanto de las obras de soterramiento como muestra de la voluntad de ejecutarlo.
Joaquín Contreras, portavoz de la Plataforma asegura tras la reunión que no puede realizar un “balance positivo”, porque las alternativas que ha presentado Pro Soterramiento se han escuchado pero Adif y Fomento insisten en la estrategia del AVE para 2018. Contreras ha explicado que los vecinos piden que el AVE llegue temporalmente a la estación de Beniel, que se elimine la catenaria y que se asegure la permeabilidad con los pasos a nivel, pero que Adif, a pesar de que ahora “por lo menos nos escuchan” sigue enrocada “en la voluntad de Fomento” que es “traer el AVE en 2018 porque en 2019 hay elecciones regionales y municipales”.
Además, ha criticado la presencia de representantes empresariales y colegios profesionales, a los que ha denominado “palmeros” de la voluntad del gobierno regional y que no ofrecen alternativas reales al problema del soterramiento.
La Plataforma ha presentado un cambio en el plan de obras y una alternativa para evitar que la construcción de las pantallas de protección corte la conexión natural entre el barrio de Santiago el Mayor y el centro de la ciudad. Al respecto, Juan Bravo ha comentado que las obras de soterramiento están condicionadas a la ejecución en paralelo de la vía provisional para poder liberar el espacio ocupado por las actuales, por lo que Adif estudiará una alternativa sobre las pantallas en la zona de Santiago el Mayor, pero advierte de la necesidad de instalar una barrera entre las vías y la zona peatonal por motivos de seguridad.
Camarillas, otro triunfo de la Plataforma
Adif ha adjudicado a la empresa Siemens el último contrato de la variante de Camarillas, algo que pedía la Plataforma para conectar Murcia y Madrid durante las obras de soterramiento.
La variante de Camarillas consiste básicamente en un nuevo trazado de la línea entre los términos municipales de Hellín (Albacete) y Cieza (Murcia), y que servirá para que trenes híbridos puedan circular desde Murcia hasta la provincia de Albacete, donde podrán conectarse con la alta velocidad. El nuevo trayecto, según datos de la plataforma, duraría 2 horas y 45 minutos gracias a que en Albacete podría incorporarse a la alta velocidad. El recorrido de AVE Murcia-Alicante-Madrid se estima en alrededor de 3 horas.
En cambio, Adif asegura que con el actual trazado que conecta Murcia y Albacete no se podría reducir tanto tiempo la duración del recorrido, y apenas rebajaría en media hora de las 5 que tarda actualmente el trayecto Murcia-Madrid. Además, desde infraestructuras aseguran que el trazado de alta velocidad está incluido en la estrategia del Corredor del Mediterráneo, que conecta todo el Levante español y resalta su importancia.
A través de un comunicado en su página web, la Plataforma ha informado de que no existe “justificación” para traer a Murcia el AVE sin soterramiento. Por tanto, a la primera reunión de la comisión social de seguimiento de las obras de soterramiento, la Plataforma ha ido con sus premisas: conexión a Madrid por Camarillas, soterramiento integral con llegada del AVE bajo tierra a la Estación del Carmen y cumplimiento del convenio de 2006, desde Tiñosa a Nonduermas. Además, a pesar de las advertencias de Adif en las que considera la catenaria como inofensiva, la Plataforma sigue rechazando su presencia: “el verdadero muro es la catenaria”, aseguran. “Una vía provisional, sin eléctrica y sin catenarias, con el tráfico actual requiere menos medidas de seguridad y permitiría más permeabilidad (pasos a nivel)”, es la alternativa que proponen.