La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

El Parlamento murciano incluirá aspectos de la ILP antidesahucios de Cataluña en la ley regional

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Murcia han contado con el apoyo y la compañía de varios de los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular que salió adelante por unanimidad en Cataluña, y en la que se recogían medidas urgentes para hacer frente a la emergencia habitacional y contra la pobreza energética. Sobre la base de la reunión que tuvo lugar la semana pasada, las PAH's murcianas y representantes del PP, PSOE, Podemos y C's han podido alcanzar un principio de acuerdo en esta nueva cita.

“Esta petición va dirigida a aprobar las modificaciones legislativas necesarias para que la ciudadanía de la Región de Murcia pueda disfrutar de los derechos que las PAH's de Cataluña han conquistado con la aprobación por unanimidad, en julio, de la ILP en el Parlamento de Cataluña”, explica la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, y añade que, “como cabía esperar, los partidos que habían votado a favor en Cataluña -PP, Ciudadanos y PSOE- junto a Podemos, han mostrado su disposición a llegar a un compromiso con la PAH y con la ciudadanía de Murica, a que en un plazo máximo de dos meses legislarán en el mismo sentido que en el Parlament de Cataluña”.

Ello quiere decir que, posiblemente mediante la vía de la modificación de la norma aprobada por el PP en la Legislatura anterior, se buscará “poner fin a las deudas de por vida, a los desahucios de hipoteca y alquiler y a los cortes de suministros, así como movilizar la vivienda vacía para que cumpla con su función social”.

La Plataforma espera que la propuesta se convierta en Ley o se incopore de algún modo a la misma “cuanto antes”. “Mientras, seguimos avanzando en el camino de lograr lo mismo en todo el Estado mediante las 'Exigencias PAH'”, ha proclamado este colectivo, para el que la prioridad es poder “dejar atrás el dramático escenario de las 240 familias desahuciadas cada mes en la Región de Murcia, según apuntan los datos del Consejo General del Poder jucidial”.

Durante esta nueva reunión entre la PAH murciana y los cuatro partidos representados en el Parlamento autonómico, se ha puesto de relieve que el marco competencial catalán es diferente del murciano, y que no todos los pormenores de la normativa aprobada en Cataluña se podrán incluir en la norma de la Región de Murcia, algunos relativos a derechos sociales o consumo, cuyas competencias no tiene el Ejecutivo regional. De ese modo, según fuentes de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, en primer lugar se analizará qué elementos se pueden incorporar, se remitirá el texto a este colectivo, y tras las aportaciones que se puedan hacer desde la PAH, se debatirá y aprobará en la Asamblea Regional de Murcia.