La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Todos los partidos menos Vox participan en el acto institucional del Día de la Mujer en Lorca

EFE

0

Representantes de todos los grupos políticos con excepción de Vox han participado este lunes en Lorca en el acto institucional con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Mujer, que se ha celebrado en la plaza de España, frente al ayuntamiento, con 65 invitados de diversos ámbitos de la vida política, económica, social y cultural de la ciudad.

Con media plaza acotada por una cinta de seguridad, un puesto de desinfección de manos y las sillas separadas por dos metros de distancia, los asistentes han escuchado un manifiesto al que han dado lectura desde el escenario una chica y un chico en representación del Consejo de la Juventud.

En la primera fila el alcalde, Diego José Mateos, acompañado por concejales del equipo de Gobierno (PSOE-Cs) y de los grupos municipales del PP e IU ha asistido al acto con una mascarilla morada, color simbólico del 8 de marzo, que también lucía en una gran pancarta instalada en la fachada del ayuntamiento con el lema “Lorca por la igualdad”.

En declaraciones a los periodistas, Mateos ha dicho que Lorca se suma “al reconocimiento a todas las mujeres” y aboga por “la igualdad real ya que, lamentablemente, en muchos aspectos de la vida las mujeres siguen teniendo más obstáculos para tener un desarrollo pleno”.

Ha dicho Mateos que “feminismo no es querer que la mujer sea más que el hombre, sino que hombres y mujeres tengan los mismos derechos y oportunidades en todo”, una causa con la que está comprometido el Ayuntamiento de Lorca, que ha programado una treintena de actos durante todo el mes para conmemorar el 8 de marzo.

Mateos ha señalado que este día internacional se ha conmemorado en Lorca “con sentido común, adaptado a las circunstancias de la pandemia” y ha criticado que “criminalice” el movimiento del 8-M “contraponiéndolo a la salud y vinculando los contagios a esta conmemoración”.

La concejala de Igualdad, Antonia Pérez, ha recordado que este año el lema elegido por el Ayuntamiento para conmemorar el 8 de marzo es 'Somos esenciales' en homenaje a todas las trabajadoras de los servicios esenciales por su esfuerzo durante la crisis sanitaria y a aquellas que, de forma altruista, se entregaron a la comunidad durante el confinamiento confeccionado equipos de protección integral para los sanitarios.

Durante el acto se ha hecho entrega de la octava edición de los Premios Lorca por la Igualdad, que en esta edición han recaído en la Unidad de Protección Local y Atención a la Mujer (UPLAM) de la Policía Local, en la profesora de Literatura Antonia Castañeda y en la médica María Rita Pérez.

El Ayuntamiento ha desplegado este lunes un gran lazo morado símbolo del 8-M en el puente de piedra Moreno Rocafull sobre el Guadalentín para visibilizar la lucha de las mujeres por la igualdad y la fachada del ayuntamiento se iluminará esta tarde de morado por la misma causa.

El grupo municipal de Vox ha afirmado en un comunicado que el 8-M se ha “convertido en un acto de propaganda de una agenda ideológica que el partido no comparte” y ha presentado una declaración institucional propia en la que solicita que el 8 de marzo sea declarado desde este año Día Nacional de las Víctimas del Coronavirus.