La Plataforma por un Nuevo Modelo Urbano se opone a los nuevos aparcamientos subterráneos en Murcia

Representantes de diversas asociaciones vecinales y colectivos -conservacionistas, de defensa del patrimonio y la movilidad sostenible-, que conforman la recién creada Plataforma por un Nuevo Modelo Urbano, se han manifestado el martes para mostrar su “rotunda oposición” a los aparcamientos subterráneos anunciados por el Ayuntamiento de Murcia en el centro de la ciudad.

El Ayuntamiento de Murcia, “a falta de un estudio riguroso y actualizado” de movilidad urbana en el municipio, ha recurrido una vez más a la “improvisación y sin previsión de fondos ni presupuesto”, para lanzar una propuesta “oportunista” de creación de cuatro aparcamientos en el centro de la ciudad en régimen de concesión administrativa.

Tras décadas de “centralidad y excesiva presencia en el entorno urbano del vehículo privado”, las principales ciudades de nuestro entorno apuestan por la transformación del modelo de movilidad, señalan desde la Plataforma en un manifiesto.

La asociación cree que dichos aparcamiento son incompatibles con el Plan de Movilidad Sostenible y establecimiento de Zona de Bajas Emisiones de la UE, que debería estar vigente desde el 1 de enero de 2023. También entra en “contradicción con obras de movilidad recientes financiadas con fondos europeos, teniendo que asumir posibles sanciones al respecto”. Por otro lado, crean “un impacto negativo” en la movilidad al provocar la reversión de obras urbanas recientemente inauguradas, que han demostrado reducir la congestión “según un informe del propio Ayuntamiento”.

Los aparcamientos disuasorios, “inoperativos”

La Plataforma por un Nuevo Modelo Urbano considera que el aumento del uso del vehículo privado en el centro de la ciudad, “mediante la llamada provocada por los aparcamientos urbanos”, hace “inoperativos” los aparcamientos disuasorios. También han señalado el alto coste de las plazas de aparcamiento y su destino mayoritario a vehículos que vienen de fuera del núcleo urbano o el municipio, sin resolver las necesidades de la ciudadanía.

La asociación, a su vez, ha puesto sobre la mesa la existencia de varios aparcamientos subterráneos cercanos infrautilizados, como el del Cuartel de Artillería. Además de otros cuya construcción está prevista para los próximos años, como los del entorno de la Estación de El Carmen. En último lugar, son ilegales “al tratarse en unos casos de aparcamientos proyectados en zona verde”, según calificación del PGOU, o en zonas inundables, de flujo preferente y policía de río según la CHS, en las que muy difícilmente obtendrán autorización.

Los riesgos que valoran para la construcción de estas infraestructuras son la ubicación en zonas de flujo preferente y policía de río, aumentando el riesgo de inundaciones; la alta vulnerabilidad ante riesgos sísmicos en una región de elevado grado sísmico, la reducción de áreas verdes, destrucción del suelo fértil, aumento de tráfico, polución y ruido en los barrios afectados, y el hecho de “hipotecar el futuro de espacios urbanos importantes de cara a otras soluciones de movilidad como tranvía o metro”.

Preservar la huerta

También plantean la inversión en aparcamientos disuasorios en las verdaderas entradas de la ciudad, conectados eficientemente al centro mediante la red de transporte público y vehículos de movilidad personal; la utilización de espacios infrautilizados cercanos, como el Cuartel de Artillería, Abenarabi y otras; y la preservación de la huerta ubicando los verdaderos disuasorios en solares ya transformados, nunca en zonas verdes del PGOU, cercanos al transporte público para provocar el menor impacto ambiental posible.

Reclaman “la necesidad de un proceso de información pública y transparente, así como el diálogo participativo con diversos agentes y actores, tanto organizados como no organizados, que pueda aportar visiones más amplias”.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Urbano está abierta “al diálogo y a todas las asociaciones y colectivos, vecinos y vecinas dispuestos a participar y conformar un frente amplio en defensa de un desarrollo urbano que verdaderamente beneficie a toda la ciudadanía y mejore el municipio”.