La Plataforma Pro Soterramiento rechaza los planes de Adif y anuncia nuevas protestas

Las negociaciones entre Fomento, Adif y la Plataforma Pro Soterramiento se encuentran estancadas. Desde la administración aseguran que la demanda vecinal está atendida con los plazos planteados para el soterramiento y el inicio de las obras en la primera quincena de noviembre. Sin embargo, desde la Plataforma no están convencidos de la oferta de infraestructuras y Fomento, que parecen alineados en la misma posición: inaugurar el AVE en el primer cuarto de 2018.

La llegada de la alta velocidad durante ese periodo requiere unas acciones que la Plataforma y los vecinos rechazan. Contra ellos, la posición de Comunidad Autónoma, Fomento y Adif. Solo el Ayuntamiento de Murcia ha mostrado su apoyo con la aprobación para que la alta velocidad llegue a la estación de Beniel durante las obras de soterramiento.

Por ello, las protestas continúan. Durante esta semana, la masificación de jornadas anteriores se ha reducido, pero Pro Soterramiento continúa haciendo ruido durante la noche para que se escuchen sus peticiones. El próximo 28 de octubre, si no cambian su postura Adif y Fomento, los vecinos de Murcia viajarán a Madrid a pedir al ministerio de Fomento la paralización de las obras del muro y del AVE.

En un comunicado tras la primera jornada de la Comisión Social de seguimiento de las obras del soterramiento, que se llevó a cabo el pasado martes, la Plataforma ha explicado la existencia de “dos posturas enfrentadas” respecto a las obras del AVE.

“Hemos de señalar que en dicha reunión se ha puesto de manifiesto que existen dos conceptos enfrentados, el primero defendido por ciertas entidades sociales, el gobierno regional y municipal que creen que lo 'moderno', lo prioritario, es tener y montar en un AVE, frente a quienes entienden que la verdadera modernidad, lo prioritario, es el soterramiento de las vías del tren a su paso por Murcia con las menores molestias para los vecinos”, aseguran desde la Plataforma.

“No podemos dejar de aplaudir el comienzo de las obras”, continúan. Sin embargo, desde Pro Soterramiento no creen que ello pueda compensar “el perjuicio a los barrios del Sur de las obras, y que a ellos se les castigue en base a un hipotético beneficio del resto de la ciudad por una llegada injustificada del AVE en superficie, sin soterramiento y que podría realizarse en una estación previa, o con trenes híbridos que permitan mantener la permeabilidad actual”, aseguran.

AVE a Beniel, no al muro y al cierre de pasos a nivel

La Plataforma Pro Soterramiento no quiere que en la vía provisional se instalen lo que Adif denomina pantallas -y la Plataforma muro- acompañados de la catenaria para que pueda llegar la alta velocidad a la Estación del Carmen. Las obras de soterramiento, según los actuales proyectos, se llevarán a cabo hasta 2023. El Gobierno Regional y Fomento insisten en que la alta velocidad tiene que llegar cuanto antes, y ponen marzo de 2018 como fecha límite, después de varios años de retrasos acumulados.

Esta decisión choca con el convenio de 2006, que la Plataforma reivindica desde que se firmara en ese mismo año y que incluye la llegada de la alta velocidad una vez se hayan completado las obras de soterramiento. El actual proyecto elevaría a cinco los años que el AVE pasará en superficie por la ciudad de Murcia.

Respecto a la catenaria, Adif ya ha intentado explicar -sin éxito para la Plataforma- que su presencia no perjudicará ni a los vecinos ni a las obra del soterramiento. Los informes de Adif indican que el campo electromagnético resultaría muy bajo y que el tren entraría despacio en Murcia. La vivienda más próxima estaría a 3,8 metros del cable y la intensidad eléctrica sería diez veces inferior a la generada a campo abierto, según informan desde infraestructuras.

La Plataforma insiste que en todo este periodo ha ofrecido alternativas a Fomento y Adif para que el AVE pueda llegar a Murcia mientras se completa el soterramiento y no se obligue a los vecinos a “sufrir” un muro de 9 kilómetros y una catenaria de 25.000 voltios. La principal baza del movimiento vecinal pasa porque la alta velocidad se instale en Beniel de manera temporal. La estación de Beniel fue remodelada en 2016 y Adif ha estimado en 10,4 millones el presupuesto que se debería destinar para adaptar la estación del municipio a la llegada de la alta velocidad.

Fomento y la Comunidad, con el apoyo de organizaciones empresariales y colegios oficiales, descartan completamente la llegada del tren del AVE a Beniel, porque dejaría a Murcia “a 40 minutos de la alta velocidad”. La Plataforma argumenta que esto no es cierto, ya que Beniel podría conectar trenes híbridos con la Estación del Barrio del Carmen “en apenas unos pocos minutos de trayecto como ha hecho Renfe en otros lugares y ya probó en Murcia”.

Por otro lado, desde Adif y Fomento no comprenden que las protestas vecinales sigan. En un artículo publicado en La Verdad, el presidente de Adif Juan Bravo asegura que hay “un compromiso” para el soterramiento de las vías en Murcia. “Tenemos un proyecto en el que vamos a invertir 606 millones de euros. Un proyecto que pasa por un soterramiento de casi 4 kilómetros, el de mayor envergadura en el que está ahora mismo trabajando Adif, que soterrará 7 vías bajo la estación del Carmen y que servirá para que cada día circulen por ellas hasta 90 trenes de cercanías, mercancías y alta velocidad”, asegura el ejecutivo.

Por tanto, las posturas entre Adif y Pro Soterramiento siguen alejadas. La administración insiste en que la llegada del AVE en superficie en marzo de 2018, las pantallas o muro y la catenaria son indispensables, la Plataforma no cede y las considera un gran perjuicio para los vecinos. Las protestas siguen. El 28 de octubre, rumbo a Madrid.

Exposición en el Parlamento Europeo

La Plataforma envió la Eurocámara en 2016, a través de la eurodiputada de IU, Marina Albiol, la petición para que la Plataforma Pro Soterramiento exponga sus demandas en la Comisión de Peticiones el próximo 23 de noviembre.

“No tenemos dudas de que el Parlamento Europeo respaldará las denuncias de la Plataforma, que quería evitar que cerca de 200.000 personas quedaran incomunicadas y reclamaba volver al proyecto inicial”, ha dicho la eurodipitada.

La portavoz de IU en el Parlamento Europeo se muestra satisfecha porque la comisión de Peticiones atendiera su solicitud para acelerar un debate “que llevaba escondido en un cajón desde finales de 2016”. La exposición se llevará a cabo pocos días después de que comiencen las primeras obras para hacer que el AVE pase bajo tierra.