Rosa Cano, presidenta de la Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia (EAPN-RM) ha comparecido este lunes ante la Comisión Especial de Estudio de la Pobreza en la Región de Murcia de la Asamblea Regional. Cano ha señalado que la pobreza es un “problema estructural” en la Región.
Según los últimos datos conocidos en la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, una de cada 3 personas en la Región de Murcia están en riesgo de pobreza y exclusión social. Este porcentaje se mantiene alrededor del 30% desde hace años y hace que seamos la 5ª CCAA con más pobreza del país.
Para la EAPN-RM, “la gravedad de la situación justifica que se diseñe y ponga en marcha una estrategia regional de lucha contra la pobreza que implique no solo a la Consejería de política Social, Familias e Igualdad, si no a la totalidad del Gobierno Regional”: “Debe contar con la colaboración del conjunto de la sociedad y con el consenso de todos los Grupos Parlamentarios”, han añadido.
Tal y como ha explicado Cano ante la Comisión, la pobreza es un problema “complejo y multifactorial” y por eso hay que afrontarla desde distintos frentes. La estrategia, por tanto, “deberá incluir medidas de política social, vivienda, empleo, educación, salud y medio ambiente”.
La situación de los servicios sociales también ha ocupado una parte de la comparecencia de la presidenta de EAPN Región de Murcia. Según el Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales, la Región ocupa la última posición en la calificación de las Comunidades Autónomas en el desarrollo de su Sistema de Servicios Sociales. Mientras que la inversión media en servicios sociales por habitantes en España es de 462,7€, en la región es de 340,1€. Un 25% menos.
Esto preocupa enormemente a la Red de Lucha Contra la Pobreza: “Los servicios sociales de la Región deben tener los recursos humanos y materiales necesarios para atender a la población. Es un derecho”, han subrayado
La presidenta de EAPN Región de Murcia ha estado acompañada por el secretario general de Cáritas, Francisco Sánchez Baeza, y por la presidenta de Cruz Roja, María Teresa Sánchez Elduayen.
Precisamente, el pasado 22 de febrero, compareció en la misma Comisión el secretario general de Cáritas y también señaló la importancia de dicha estrategia. Está previsto que Cruz Roja comparezca próximamente ante dicha Comisión.