En el Pleno de este miércoles en la Asamblea Regional, la diputada de Podemos María Marín ha echado en cara al consejero de Universidades, Juan María Vázquez, el recorte del 50% a las becas Piedad de la Cierva en los presupuestos regionales. “Con motivo del 25N –ha dicho Marín- recordamos todas las formas de discriminación que las mujeres seguimos padeciendo por el hecho de ser mujeres”.
La portavoz ha apuntado que todas estas formas de discriminación “se basan en prejuicios”, y que uno de los más extendidos es que las mujeres son “más emocionales, mientras que los hombres serían más racionales”: “Es la excusa perfecta que ha encontrado el patriarcado para reducir a la mujer al ámbito del hogar y de los cuidados”. “Y aunque en la sociedad actual la mujer ha ingresado plenamente en la universidad y en el mercado laboral, nuestra presencia es mucho mayor en aquellas titulaciones y profesiones que tienen que ver con ese mundo de los cuidados, que muchos hombres siguen sin querer asumir”.
En este sentido, Marín ha señalado que en la Universidad de Murcia las mujeres son el 78% de las matriculadas en Enfermería, el 84% en Trabajo Social o el 96% en Educación infantil, pero solo el 12% en Ingeniería Informática, el 14% en Ciencia e Ingeniería de Datos o el 24% en Física. Por su parte, en la UPCT las mujeres solo representan el 30% del alumnado. “Por supuesto, una enfermera, una trabajadora social o una educadora infantil titulada ganará mucho menos cuando acceda al mercado laboral que un ingeniero informático o de datos y que un físico”, ha dicho.
“Aquí, señor Vázquez, es donde empieza la brecha salarial de género y aquí hay que empezar a actuar”, ha continuado Marín, que ha recordado que las becas Piedad de la Cierva, “como forma de discriminación positiva”, suponen “una manera de compensar las muchas discriminaciones negativas que las mujeres sufrimos desde la más tierna edad y que nos van apartando de esas ocupaciones que siempre nos dijeron que no nos correspondían”.
Por ello, la diputada ha pedido al Consejero eliminar “ese recorte vergonzoso”: “Si el PP de verdad es algo distinto de la ultraderecha machista y misógina Vox, están a tiempo de demostrarlo”. “Empiecen por los presupuestos de este año, empiecen por eliminar ese recorte y de paso también por actualizar la estrategia contra la brecha de género que sigue pendiente desde 2021”.
En su intervención, Juan María Vázquez se ha defendido afirmando que la mitad del presupuesto de las becas Piedad de la Cierva no se concede por falta de solicitudes. Para María Marín se trata de “una excusa”, ya que “si quisieran que estas becas tuvieran un mayor impacto bastaría con modificar la convocatoria, cambiando los requisitos de concesión, los gastos objeto de la beca y eliminando la incompatibilidad con otras ayudas”.