La Región de Murcia ha iniciado este viernes la vacunación de sus sanitarios comenzando por los que se encuentran en lo que se conoce como primera línea de lucha contra la Covid-19, lo que supone un millar de personas, según ha desvelado en rueda de prensa el portavoz regional de lucha contra la enfermedad, Jaime Pérez.
Con la vacunación prevista para el día de hoy se alcanzarán las 10.977 personas vacunadas en la Región de Murcia y durante el fin de semana está previsto que se vacune a 2.130 personas más (1.050 sábado, y 1.080 domingo), dando por concluida la vacunación en las residencias de mayores y discapacitados, exceptuando en 4 instalaciones donde se han descubierto 120 contagios entre personal y residentes, cincuenta de ellos en la residencia Amavir de Cartagena.
Esta comunidad autónoma se encuentra con una tasa de incidencia de 492,7 casos por cien mil habitantes en 14 días y 334 casos en 7 días debido a un incremento diario en las últimas jornadas que ha culminado ayer con el récord absoluto en toda la pandemia de 1.279 nuevos contagios y cinco fallecidos.
El 56 por ciento de los contagios de estas navidades han tenido lugar en el hogar, tanto en contacto con familiares como de amigos, lamentó Pérez, quién auguró una presión asistencial mayor en los próximos días debido a lo que ha ocurrido en estas fechas señaladas donde hubo mas reuniones. Actualmente hay un 16 por ciento de ocupación de las camas UCI existentes, comentó.
El portavoz indicó que la autorización de la vacuna Moderna da una dosis de esperanza porque vendrán a la Región 20.700 dosis más de las ya asignadas de la empresa Pfizer.
El número de sanitarios del servicio público murciano inscritos es actualmente de casi 12.000 personas, a los que se suman los 1.500 del sistema privado, tras lo que se comenzara con la vacunación de los grandes discapacitados y sus cuidadores antes de comenzar con la fase que mas desea iniciar la Consejería que es la población en general comenzando por los mayores de 80 años, los cuales serán llamados por su centro de salud correspondiente.
Comparó esa vacunación de la población en general con la que cada año realizan en las campañas de gripe y así explicó que en la última se administraron 400.000 dosis de vacuna en menos de dos meses, por ello subrayó que no habrá ningún problema de vacunar a un gran número de población de aquí al verano siempre y cuando haya las dosis de vacuna suficiente.
Ayer se reunió el Comité Covid con carácter extraordinario para tomar medidas ante la evolución de la situación, elevando el nivel de alerta declarado para 22 municipios, 13 más de los que había, y adelantando el toque de queda de 22 a 6 horas a partir de mañana sábado, lo que implica el cese de toda actividad no esencial en esa franja horaria.
Preguntado por la propuesta del PSOE de vacunar por las tardes en los centros de salud, respondió que actualmente, en la fase que estamos, están vacunando el 061, los equipos de atención primaria e incluso los servicios municipales como los del ayuntamiento de Murcia los que están efectuando la vacunación en la primera fase, por lo que hasta que no se comience con la población en general no se llevará a cabo en los centros de salud.
En cuanto a la posibilidad de que se haya vacunado a familiares de ancianos o discapacitados en residencias con dosis sobrantes, respondió que no se ha dado este caso en la Región de Murcia y que las vacunas se custodian “como bien muy preciado” y reaprovechando durante un periodo de conservación de cinco días cuando era necesario y en algún caso cuando había 5 dosis y dos se habían empleado en residentes se ha decidido vacunar a los profesionales que se encontraban realizando la vacunación en un protocolo que calificó de “muy estricto”.