El Comité de seguimiento de la COVID-19 en la Región de Murcia no ha podido cumplir con sus expectativas de rebajar este lunes las restricciones para frenar la expansión del coronavirus, tal y como anunció la pasada semana el presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras. Tras registrarse un incremento del 30% de la incidencia acumulada en la Región, el comité ha decidido mantener todas las medidas vigentes hasta el próximo lunes. El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha situado la incidencia acumulada en los últimos 14 días en 71,1 casos y en los últimos 7, a 39,7 casos por cien mil habitantes.
Este domingo, según los últimos datos del Servicio de Epidemiología, había 743 casos activos, de los que 18 se detectaron en las últimas 24 horas. El número de ingresos se sitúa en 75 personas hospitalizadas, de las que 28 se encuentran en unidades de cuidados intensivos. “La noticia positiva es que no hubo fallecidos en la pasada jornada”, ha señalado el consejero.
“Lo que sí hemos detectado es un aumento de contagios en el perfil de menores de 30 años, y hacemos un llamamiento a la responsabilidad y al seguimiento de las medidas para evitar la transmisión”, ha destacado Juan José Pedreño, quien ha incidido en que las personas jóvenes “también pueden sufrir efectos graves y, además, transmitirlo a la familia”.
Las medidas que se mantienen al menos una semana más son el cierre de la actividad no esencial desde las 00.00 hasta las 6.00 de la mañana; la limitación de hasta 6 no convivientes en reuniones tanto en espacios públicos como cerrados; un máximo también de 6 personas alrededor de una mesa en la hostelería y el servicio de barra sigue cerrado y una ocupación del 30% en terrazas y del 100% en exteriores.
Por municipios, Caravaca es el único de la Región que se encuentra en nivel de riesgo extremo, con un aumento de la incidencia acumulada en la última semana de un 40% y una incidencia de 354 casos en los últimos 14 días. Los contagios están vinculados a 8 brotes, uno de ellos se originó en la celebración de una boda y el posterior convite, y otro tras una comida familiar en un restaurante, ha explicado Pedreño. Analizados estos datos, ha continuado el consejero, el Comité COVID ha decretado el cierre del interior de la hostelería en Caravaca y “se hará un cribado poblacional selectivo; además vamos a extremar la vigilancia en este municipio y hacemos un llamamiento para que se cumplan todas las medidas y evitar la propagación del virus”.
El consejero de Salud ha señalado, por otra parte, que esta semana se ha citado a 11.000 personas en la campaña de vacunación anti COVID y que los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca han sido llamados también para terminar con la inmunización a partir de este martes tanto en la Nueva Condomina (Murcia) como en La Rambla (Cartagena): “Podrán elegir entre AstraZeneca y Pfizer tras firmar un consentimiento informado”. El consejero ha adelantado que ya se está extendiendo también el servicio de autocita para recibir la vacuna a más municipios de la Región.