Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro de cada diez niños que viven en la Región están en riesgo de pobreza o exclusión social, según Unicef

Cuatro de cada diez niños en la Región de Murcia está en riesgo de pobreza

elDiariomurcia

Murcia —

0

Cuatro de cada 10 niños que viven en la Región de Murcia están en riesgo de pobreza o exclusión social, es decir, casi un 40% del total de la población infantil, según el indicador AROPE para el año 2016. Son más de 120.000 niños que viven una situación de vulnerabilidad o exclusión, cifras superiores a la media nacional (32,9%) y de la Unión Europea (26,9% en 2015).

Así lo recoge el informe sobre 'Situación de la infancia en la Región de Murcia 2017' de UNICEF Comité Murcia, cuyo objetivo es “intentar avanzar en la mejora de los indicadores de bienestar infantil, y ofrecer una Agenda para la Acción”.

El informe, que ha sido elaborado por UNICEF Comité Murcia junto con la Universidad de Murcia (UMU) y la Politécnica de Cartagena (UPCT), es el primero elaborado en esta comunidad. Se trata de uno de los instrumentos que UNICEF utiliza como medida de incidencia política para “difundir, defender y avanzar en los derechos de la infancia”.

Murcia es, solo por detrás de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la comunidad que presenta un mayor porcentaje de población menor de 18 años ya que uno de cada cinco habitantes en esta comunidad autónoma es menor de edad. Hay 306.061 niños en la Región a 1 de julio de 2017, según este informe.

La situación de la infancia en la Región está marcada por una elevada tasa de desempleo, un nivel medio de renta per cápita inferior a la media nacional en casi 20 puntos porcentuales y un porcentaje de población en riesgo de pobreza y exclusión social que alcanza a más de un tercio de la población regional, siendo mayor su incidencia entre la población infantil, uno de los grupos más vulnerables.

Son cifras “más que preocupantes que, junto con el resto de datos descritos en este informe, plantean importantes retos a los que deben hacer frente tanto las administraciones públicas como la sociedad en general”, según UNICEF, que maneja datos entre 2006 y 2017, y proceden en su mayoría de la base de datos Infancia en Datos (www.infanciaendatos.es).

Los datos relativos a educación revelan que la Región ocupa en general “una posición de desventaja frente al conjunto del territorio nacional”. Las tasas de abandono escolar son superiores a la media española, al tiempo que alcanza niveles de logro educativo inferiores a los del conjunto nacional. En la Región “solo ocho de cada diez de sus alumnos completaron en 2016 su educación primaria a los 12 años”.

El gasto público destinado por alumno a apoyar el sistema educativo regional no universitario se encuentra “algo por debajo del esfuerzo medio que se realiza a nivel nacional, estando también esta comunidad por debajo de la media en lo que se refiere al rendimiento educativo de sus estudiantes atendiendo a la valoración que el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes ofrece de las competencias adquiridas por sus estudiantes en Ciencias, Matemáticas o Lectura”, añade.

La Región presenta, por el contrario, uno de los más elevados porcentajes de alumnos con necesidades educativas especiales integrados en centros ordinarios.

En lo que se refiere a Salud y Seguridad de la infancia, la Región presenta preocupantes resultados “en ciertos hábitos saludables”. El problema de la obesidad o sobrepeso afecta a más de un cuarto de los niños entre 2 y 17 años en la Región.

En cuanto a las adicciones, UNICEF considera “preocupante” que “casi siete de cada diez niños entre 14 y 18 años en la Región declare haber consumido alcohol en los últimos 30 días, y con porcentajes nada despreciables (entre el 15 y el 25%) en consumo de tabaco, drogas ilegales o cannabis”.

“Preocupantemente elevados” son también, según UNICEF, el porcentaje de hogares con niños en cuyos hogares “no se puede hacer frente a gastos imprevistos (casi el 50%) o el de niños murcianos que viven en hogares con ingresos por debajo del umbral de pobreza nacional (1 de cada 3)”. Además, señala que la desigualdad de renta en los hogares con niños es también elevada.

En cuanto al entorno familiar y social destaca que la Región de Murcia “se encuentra a la cola de las comunidades españolas en el componente de comunicación con sus familiares”. De modo que los niños pueden hablar menos de sus problemas con su familia y se sienten menos escuchados que los del resto de España. En cambio, en relaciones sociales se encuentra ligeramente por encima de la media española.

En cuanto al medioambiente, uno de cada diez de los hogares murcianos con menores de 18 años sufre problemas de contaminación y otros problemas medioambientales.

En lo relativo al entorno cultural, la tasa de bibliotecas públicas por cada 10.000 niños en la Región es 1,5, la segunda peor cifra de todas las comunidades españolas.

El número de casos de violencia familiar que viven los niños ha aumentado en los dos últimos años, tal y como sucede en el caso de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual.

Especialmente preocupante es la situación de riesgo de las adolescentes, ya que la Región de Murcia lidera el indicador de maternidad prematura entre mujeres adolescentes de 15 a 17 años.

Etiquetas
stats