Ya son cinco los contagiados en la Región de Murcia. Se trata de casos importados de Madrid. De acuerdo con el consejero de sanidad, Manuel Villegas, por ahora no se ha producido ningún contagio dentro de la Región.
El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas ha confirmado dos nuevos casos de coronavirus en la Comunidad durante la mañana, que guardan relación con los conocidos este fin de semana y un tercero al mediodía. Se trata de la madre del bebé de cinco meses, el infectado más joven de España; una mujer de 28 años amiga de la joven de 27 residente en la pedanía murciana de Churra; y un hombre de 46 años que visitó Madrid la semana pasada.
Desde Salud han indicado que los cinco afectados se encuentran estables. La joven de 28 años permanece aislada en su domicilio, al igual que el hombre de 46. Para los casos leves como este se recomienda el aislamiento extrahospitalario en la medida de lo posible, por lo que se espera que la mujer de Churra sea dada de alta en pocas horas si continúa evolucionando favorablemente.
Otras cuatro personas permanecen en cuarentena hasta que se conozca si están infectados por el coronavirus. Se trata de individuos que han mantenido contacto directo con los afectados. El resto del círculo cercano permanece en observación.
El Gobierno regional ha descartado tomar medidas de protección adicionales ya que “Murcia ha sido la última Comunidad en ser afectada por el coronavirus, su incidencia es menor”. A esto se suma que todos los contagios han sido importados y que ninguno ha tenido lugar dentro de la Región.
Eventos como la maratón de la Ruta de las Fortalezas quedan suspendidos. Desde la Consejería han reconocido que desconocen si deberán aplicarse restricciones de algún tipo durante la Semana Santa, “cuando la afección probablemente haya avanzado”.
La Consejería ha desmentido que las afectadas de 27 y 28 años hayan sido contagiadas en la feria de arte contemporáneo ARCO. También han descartado que el contagio entre el menor y su madre fuera a través de la lactancia: “Hay pocos datos, pero en el caso del coronavirus se recomienda no interrumpir la alimentación del lactante”.
Desde la Administración regional han habilitado el número de teléfono 900 12 12 12 a fin de esclarecer dudas y desmentir bulos sobre el coronavirus. Además, han advertido que ante cualquier sospecha de contagio “si tiene síntomas de astenia, respiratorios o fiebre, y en las últimas dos semanas ha estado en una zona con focos activos de la enfermedad” es preciso llamar al 112.
En España hay casi 1000 personas contagiadas y 25 fallecidos. La capital de Álava comienza a tomar medidas de contingencia, como la clausura de guarderías, colegios institutos y Universidades durante al menos dos semanas. Madrid, que clausuró sus centros de día la semana pasada, estudia aplicar medidas más drásticas.