Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

El sindicato de enfermería SATSE denuncia que el SMS “penaliza” a sus profesionales con “rebajas en sus retribuciones”

Imagen de archivo de unas enfermeras trabajando con mascarillas.

elDiariomurcia

19 de julio de 2020 13:41 h

0

Días después de haberse vaciado de profesionales la Bolsa de Trabajo de enfermería del Servicio Murciano de Salud “sigue sin dar respuesta a las necesidades de contratación para garantizar la asistencia sanitaria de este verano y permitir que enfermeras y enfermeros, que han dado tanto en esta pandemia, puedan tomar sus vacaciones”, denunció el sindicato de enfermería SATSE en un comunicado.

Mientras tanto, los recién graduados en enfermería que han terminado la carrera y aún no han podido inscribirse en la Bolsa de empleo por el procedimiento de urgencia y extraordinario, siguen “a la espera de incorporarse a la Bolsa de Empleo”, apuntan. El sindicato de enfermería recuerda que “las comunidades autónomas vecinas están llamando a los profesionales murcianos y ofreciéndoles contratos para todo el periodo vacacional”.

SATSE denuncia que, una vez más, el SMS y sus gestores, “no están a la altura para dar la respuesta adecuada en tiempo y forma a las necesidades asistenciales de los ciudadanos de la Región de Murcia, y siguen cerrados los consultorios, así como ampliándose las largas listas de espera”.

El SMS ha reducido “el sueldo como pago al esfuerzo que han hecho, quitando la turnicidad a estos turnos que hacen 12h en horario de mañana y tarde”, apuntan. Por ello, desde SATSE valora llevar a cabo acciones judiciales en los próximos días para que una vez más los jueces les obliguen a retractarse de sus actos en perjuicio de los profesionales, y específicamente en un acoso desmesurado hacia el colectivo mayoritario: la enfermería.

“Actuar contra la enfermería”

El Gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López, ha dado la orden de bajar el sueldo a los enfermeros y enfermeras que realizan turnos de 12 horas de trabajo en los hospitales.

Debido a la COVID-19, en muchas unidades hospitalarias se establecieron turnos de 12 horas. Este sistema ya estaba en funcionamiento en diversos hospitales y se implantó en aquellos donde aún no estaban para evitar rotaciones frecuentes de los trabajadores y así evitar mayor contaminación y mejorar el control. Un turno, de 8 a 20 horas y otro de 20 a 8h (antes era de 8 a 15 de 15 a 22 y de 22 a 8h). 

Por la realización de esta jornada el profesional se cobraba un plus de “turnicidad”. Este plus está congelado desde hace años.

Ahora, con el turno de 12 horas impuesto por el hospital se suprime el plus sin tener en cuenta que se hace jornada de mañanas y tardes y tardes noches.

Estas resoluciones, consideradas por SATSE como arbitrarias e injustas demuestra, una vez mas, el poco reconocimiento que desde la Gerencia del SMS y la Consejería se tiene hacia el colectivo enfermero. 

Son muchas las situaciones denunciadas por los representantes de los trabajadores de trato discriminatorio y aplicación de criterios heterogéneos de las normativas, siempre en perjuicio del personal de enfermería, mayoritario en el SMS.

Para SATSE, está claro que el “ahorro” lo pretenden realizar con el colectivo que está a pie de obra. “Es una actuación injustificada y desaprensiva, mientras que a otros colectivos se les permite todo”.

El Sindicato de Enfermería exige al Consejero de Salud, Manuel Villegas, que “se implique en la solución de estos temas que perjudican a lasenfermeras y que tome las medidas adecuadas”. SATSE denuncia que mientras otros servicios de salud del ámbito nacional han gratificado a su personal sanitario, con pagas extraordinarias, el SMS penaliza a sus profesionales con rebajas en sus retribuciones.

Etiquetas
stats