Totana retira las distinciones a uno de sus vecinos, culpable de abuso sexual en el caso de las menores explotadas en Murcia
El Ayuntamiento de Totana en su totalidad ha condenado este jueves en una moción extraordinaria el acuerdo de conformidad alcanzado con los acusados de abusar sexualmente de menores de edad captadas por una red de proxenetas hace una década en Murcia.
La dilación judicial del proceso ha actuado como atenuante y las defensas de los acusados -abusadores, captadores y explotadores- llegaron hace unos días a un acuerdo con el Fiscal gracias al que todos ellos se han librado de la cárcel, lo que ha generado una gran contestación social por parte de colectivos feministas de la Región.
El fiscal superior de justicia de la Región, José Luis Díaz Manzanera, ha informado de que durante estos días -hasta la vistilla para ratificar el acuerdo que está prevista dentro de dos semanas- abordarán el caso en junta de fiscales y no ha descartado que alguno de los acusados pueda terminar finalmente en la cárcel.
El Ayuntamiento de Totana ha mostrado su disconformidad institucional absoluta con la condena impuesta a los acusados por la 'Operación Baúl' y ha instado a todas las instituciones públicas y privadas que hayan distinguido a alguno de los implicados que procedan a su retirada.
“La trata de personas con fines de explotación sexual representa una de las expresiones más crueles de la desigualdad de género y de la mercantilización de los cuerpos de mujeres y niñas”, recoge la moción en la que se denuncia que “esta realidad es una amenaza a su dignidad, libertad e integridad, que nos interpela a todos y a todas como sociedad”.
El Enterrador de Totana, uno de los acusados
Todos los grupos políticos han catalogado de “irrisorio” el acuerdo para los culpables confesos, entre los que se encuentra J.M. Fernández, vecino del municipio y conocido como 'El Enterrador', a quien retirarán las distinciones honoríficas que se le habían entregado en el pasado.
Según la moción, “se trata de una persona ampliamente popular desde hace muchos años en nuestra sociedad por la actividad laboral que ha desempeñado y también en el ámbito de la cultura y la tradición a causa de su estrecha relación con la Semana Santa de Totana, habiendo recibido varias condecoraciones y distinciones”.
El Ayuntamiento de Totana -han continuado- “no puede permanecer ajeno y guardar silencio ante esta noticia, máxime cuando ha generado entre nuestros ciudadanos una sensación de absoluto rechazo, estupefacción y dolor por la cercanía y notoriedad de uno de los culpables”.
En el texto pactado de forma conjunta se recoge también la petición al Gobierno de España para que dote a los juzgados de los medios materiales y humanos necesarios para evitar que se produzcan las dilaciones indebidas que dan lugar a las rebajas de condenas.
1