“Queremos hacer llegar ante los medios de comunicación la situación preocupante que se vuelve a producir una vez más en referencia a los cobros de los salarios por parte de los trabajadores de la empresa Ayuda a Domicilio de Murcia S.A.L.”, comienzan diciendo los empleados de la empresa, para añadir que “después de un año de huelga indefinida” consiguieron que se les abonaran los atrasos en el pasado mes de agosto. “Las nóminas de agosto, septiembre y noviembre de 2015 han sido pagadas en el tiempo y la forma correctas, pero la situación anterior de impagos vuelve a producirse en diciembre”, han lamentado.
“Aún no se ha cobrado la paga extra de diciembre, que debería haberse hecho efectiva el día 15 de dicho mes, según el artículo 41 G de nuestro convenio, y el salario de diciembre se ha abonado en dos partes, una el día 4, y según la empresa, la otra el día 8 de enero, aunque a la gran mayoría de trabajadores no le aparece aún en sus bancos, no sin la mediación del señor alcalde, al que le agradecemos su interés, así como a los partidos de la oposición que nos han brindado su apoyo”, ha explicado el órgano de representación de los trabajadores de Ayuda a Domicilio..
Según este colectivo, en ningún momento se les ha informado de las causas de los retrasos, a pesar de ser representante legal de los trabajadores y de “haberlo pedido en varias ocasiones por correo a la gerencia”. “En varias ocasiones hemos pedido el informe financiero de la empresa para que tengamos una garantía de que los trabajadores podrán cobrar sus salarios en el tiempo y la forma que marca la ley, pero hasta ahora no hemos obtenido ninguna respuesta por parte de la empresa”, han vuelto a denunciar.
A ese respecto, los trabajadores explican que “el 23 de octubre de 2015, en la Oficina de Resolución de Conflictos Laborales”, la empresa aseguró que se les remitiría el último balance de situación, “así como la previsión de pagos hasta final del 2015, todo ello antes del 30 de octubre para una posterior reunión el 5 de noviembre, pero la documentación no fue entregada, por lo que finalizó la mediación sin avenencia”.
“Seguiremos concentrándonos en la puerta del Consistorio hasta que se nos abone lo que se nos debe, y se nos garantice por escrito el pago puntual, y no descartamos, muy a nuestro pesar, seguir ejerciendo nuestro derecho a huelga si la situación de impagos se vuelve a repetir”, han advetido los trabajadores.
Para terminar, también han demandado “la elaboración urgente del nuevo pliego de condiciones del contrato de Ayuda a domicilio y la salida de un nuevo concurso”, resaltando que “en este pliego, como en otros que se están elaborando, se garantizará el derecho fundamental del trabajador al pago puntual de su salario”.