Un informe del Ministerio de Interior ha señalado los casos de violencia de género en la Región. Según el mismo, 2.564 mujeres han sido víctimas de la violencia de género en la Comunidad autónoma en el último año 2017. Las cifras de violencia de género del año 2017 se han incrementado también a nivel nacional en relación a 2016, pasando de 60.847 a 63.375 victimizaciones registradas.
En la Región de Murcia, en el año de 2013 se habían contabilizado 2.482 mujeres victimizaciones por hechos graves de violencia de género, y en el último año se ha indicado en este informe que ya son 2.784 procesos.
Así mismo, las estadísticas han indicado que el pasado año se han contado hasta 391 casos de violencia sexual hacia las mujeres en Murcia, que se ha situado como la novena autonomía del país más afectada por este delito. En cuanto al total de casos de violencia sexual, 59 han sido por agresión sexual y 41 por agresión sexual con penetración.
Los datos mostrados también han indicado que se encuentran activos 2.564 casos de violencia machista en la Región, de los cuales 270 mujeres se han considerado en riesgo medio-alto para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
En este sentido, según el portal estadístico de criminalidad, se han denunciado 297 procesos contra la libertad e indemnidad sexual en el pasado año en la Región de Murcia. La cifra ha ascendido en el año 2018 hasta los 354 hechos conocidos registrados y hasta septiembre, suponiendo un incremento del 19,2%.
Murcia se ha colocado como la comunidad con la cifra más alta de arrestos por delitos sexuales, 297 detenidos por sucesos probados, seguida de Andalucía, Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Canarias.