La portada de mañana
Acceder
El informe de la Guardia Civil desmonta las explicaciones de Ábalos
Sánchez y Macron plantean ahora el embargo de armas a Israel, ¿cuándo lo hará la UE?
Un 12 de octubre comprometido. Opina Rosa María Artal

23 personas intoxicadas por E.Coli en un evento de hamburguesas de Pamplona

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha detectado 23 casos de E.Coli verotoxigenico de jóvenes que participaron en el evento The Champions Burger, que se desarrolló en Pamplona del 19 al 29 de septiembre. Según han informado desde el Departamento, en la primera semana de octubre se detectó un aumento de casos de E.Coli verotoxigenico. Revisados estos casos, en 23 de ellos existía antecedentes de haber participado en el evento.

Dos de estos pacientes requirieron ingreso hospitalario pero ya han sido dados de alta. Todos los casos han sido en personas jóvenes y no han sido graves. En los últimos días no se han detectado nuevos casos.

Por su parte, The Champions Burger ha remitido un comunicado en el que asegura que no ha recibido por parte del Departamento de Salud o el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra “ninguna evidencia, ni comunicación oficial de que haya ocurrido algún incidente” durante su visita a Pamplona.

Destaca que “cumple con todos los controles sanitarios y de seguridad alimentaria establecidos por las autoridades competentes” y que “todas las inspecciones que las autoridades han realizado en nuestras instalaciones durante el tour de The Champions Burger han confirmado que cumplimos con la normativa vigente”.

En este sentido, la organización del evento señala que ha implementado “rigurosas medidas de higiene y seguridad para garantizar que todos nuestros productos son seguros” y realiza “un estricto protocolo para asegurar la máxima calidad en los alimentos que ofrecemos”. Entre estas medidas, “se recogen muestras de carne de todos los food trucks como testigo cada día del evento, para poder tener controlada la trazabilidad del mismo. Estas muestras se conservan para su seguimiento y, tras una semana, son destruidas”.

“Además, realizamos inspecciones regulares de nuestras instalaciones y procesos y monitorizamos constantemente la calidad de los ingredientes utilizados en nuestros productos”, ha subrayado, para añadir que en cada una de las 16 ciudades que se han visitado hasta la fecha “se han realizado inspecciones de Sanidad y se han resuelto de manera satisfactoria”.