Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Ancianos de una residencia de Navarra que recibieron la segunda dosis de la vacuna hace 10 días dan positivo pero sin síntomas

Residencia Amavir de Mutilva

Rodrigo Saiz

5 de febrero de 2021 15:40 h

0

Un total de ocho ancianos de la residencia Amavir de Mutilva (Navarra) han dado positivo por coronavirus 10 días después de haber recibido la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, que protege de la COVID-19 en un 95% de los casos a partir de los 7 días de ser administrada. El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno foral señala que todos los casos detectados son asintomáticos.

El brote se ha detectado tras realizar un cribado con test de ELISA después de haberse registrado un caso positivo en una persona relacionada con la residencia. El foco se sitúa en la tercera planta del centro, donde están aislados los 8 casos positivos, en las otras dos plantas de la residencia no se han detectado contagios. El centro cuenta con178 residentes.

Desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indican que, pese a que a partir del séptimo día de administrar la segunda dosis la vacuna protege frente a la enfermedad en un porcentaje cercano al 95%, ninguna vacuna alcanza el 100% de efectividad en la protección. Además, recalcan que hasta la fecha la vacuna no ha demostrado que evite que el virus esté presente en vías respiratorias, “sino que previene casos de enfermedad y su desarrollo más severo, con el consiguiente impacto en la mortalidad”. 

40 contagios en otras dos residencias en las que se había suministrado la primera dosis

Salud también ha detectado otros dos brotes de COVID-19 en las residencias de Sangüesa y Andosilla, que ya habían recibido la primera dosis de la vacuna. En la de Sangüesa, 12 personas han dado positivo en las pruebas de detección que estaban pendientes de ofrecer resultados, por lo que el brote asciende a un total de 16 casos positivos, a mediodía del viernes.

Por su parte, en la de Andosilla, hay 24 casos detectados este jueves. Permanecen asintomáticas 21 personas en el centro, otras dos en un recurso intermedio y una en ingreso hospitalario.

Etiquetas
stats