La presidenta de Navarra, María Chivite, ha anunciado este martes que el Estado va a invertir 145,5 millones de euros del Plan de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea en el corredor navarro de alta velocidad, en concreto en el tramo que une Pamplona con Castejón, a la espera de que se concrete cómo será la conexión de la capital de la comunidad foral con la “Y vasca” y Zaragoza. Se trata la mayor inversión anunciada hasta la fecha para el corredor navarro y estará recogida en los Presupuestos Generales del 2022, según ha avanzado la presidenta navarra.
Tal y como adelantó la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el viernes en un acto con la jefa del Ejecutivo navarro en Pamplona, el Estado está priorizando la construcción del tercer hilo entre la capital navarra y Castejón —ya en ejecución— mientras se concretan la definición de los otros tramos. “Las conexiones en territorio vasco y aragonés siguen pendientes de definición tras haber sido objeto de informaciones públicas fallidas, una clara muestra de la complejidad de estas conexiones”, lamentó la ministra, que informó que el Gobierno de Sánchez está elaborando el nuevo estudio informativo entre Zaragoza y Castejón, “que presenta algunas dificultades en su planteamiento que necesitan ser solventadas”. También falta, según detalló la ministra, la llegada a Pamplona y su nueva estación. “Seguimos conversando con el Gobierno navarro para establecer los términos de su definición y financiación. Esta cuestión es de vital importancia para seguir acortando plazos”.
De esta forma, el Ministerio de Transportes invertirá 105,5 millones en la construcción de la plataforma de la alta velocidad en el tramo que discurre entre las localidades de Tafalla y Campanas. Además, tiene previsto destinar 40 millones de euros en el denominado “Tramo 0” en Castejón. Se trata de un enlace de 4,1 kilómetros que une la plataforma de alta velocidad con la línea Casetas-Bilbao desde el Viaducto sobre el río Ebro.
“Esta es sin duda una gran noticia para el desarrollo de Navarra porque a través de los corredores transeuropeos se va a realizar el principal flujo de tráfico en la UE”. Los territorios que estén conectados mediante el tren serán más competitivos y tendrán una herramienta más para impulsar el desarrollo económico“, ha destacado María Chivite, que ha añadido que ”el uso del tren nos brinda la oportunidad de hacer que el transporte de mercancías no solo sea más sostenible, sino también más competitivo“.
Mientras se terminan de resolver las conexiones con la “Y vasca” —todavía no se sabe si será por Vitoria o Gipuzkoa— y con Zaragoza por Castejón —enlace también con Logroño—, Navarra continúa avanzando en la construcción de su corredor de alta velocidad. Hace apenas un mes, Adif finalizó las obras del tramo entre Peralta y Olite, tramo integrado en el corredor Pamplona-Castejón.
elDiario.es/Navarra
¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Navarra? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Navarra. Ahora te necesitamos más que nunca.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter y Facebook.