Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

Osotu

Osotu, un centro de educación innovadora basado en las pedagogías activas, el 'learning by doing' (“aprender haciendo”) y las inteligencias múltiples

Para este curso, la oferta educativa de OSOTU abarca desde 1º de Primaria hasta la etapa de Secundaria completa

Navarra Brands

0

Tendemos a pensar que en educación y aprendizaje está todo inventado. Tradicionalmente, en la escuela hemos aprendido a leer, escribir o realizar operaciones matemáticas de una manera. ¿Es necesario cambiar ese proceso? En los últimos años comenzamos a tener evidencias científicas de cuáles son los métodos más eficaces para el aprendizaje, sobre todo en los primeros años. Esto nos obliga a una transformación si queremos mejorar la educación de nuestro hijos e hijas.

Y así lo entendemos y estamos aplicando en Osotu Lanbarri Ikastetxea, un centro educativo privado promovido por la Fundación Osotu Lanbarri que se ajusta a la ley de educación y la normativa vigente en el País Vasco, tanto en lo relativo a los contenidos curriculares como a los espacios educativos.

Osotu abrió sus puertas en el año 2018 con todos los cursos de la etapa de Primaria. En el curso 2021/22, la oferta educativa abarca desde 1º de Primaria hasta la etapa de Secundaria (1º, 2º, 3º y 4º de ESO). Paulatinamente se irán ampliando los cursos año a año.

Los primeros años

Las primeras etapas son muy importantes. A partir de los 2 años, aproximadamente, comienzan a crearse millones de nuevas conexiones neuronales. Al mismo tiempo, aquellas que no se usan desaparecen (poda neuronal). En la escuela podemos basar nuestras decisiones pedagógicas en la neuroeducación como disciplina científica y así podemos conocer los momentos adecuados para la introducción de los aprendizajes y no adelantarnos al momento óptimo ni desaprovechar los más favorables.

Comprender, razonar, memorizar

Desde pequeños niños y niñas pueden afrontar, adaptados a su ritmo, los retos del razonamiento: deducir, inducir y argumentar. Y potenciar estas capacidades. La expresión oral también es algo de fundamental importancia en estos años iniciales. La mecanización a través de la repetición, por tanto, debe ir siempre después de la compresión, no antes. Además, entre los 6 y 8 años entramos en una etapa clave para asentar las bases que dan acceso a los procesos de lectura, escritura y lógica matemática. Esto debe hacerse con extremo cuidado, teniendo en cuenta que la adquisición de estas competencias debe asentarse de forma paulatina dentro de ese periodo de tiempo.

Educación emocional y respeto

La educación y la gestión de las emociones deben ser uno de los pilares de la escuela moderna. Sólo con un estado emocional adecuado se está preparado para aprender. El reconocimiento y la gestión de las emociones se pueden trabajar, para identificarlas correctamente (alegría, tristeza, miedo, seguridad…) y capacitar a niños y niñas para dar una respuesta adecuada. A esto debemos sumarle que el desarrollo pleno de niños y niñas debe darse en un entorno de absoluto respeto por la persona. Un respeto que se vive y se aprende. El ambiente escolar es básico en este aspecto. Educación emocional y entorno de seguridad van de la mano; no puede existir el uno sin el otro.

Las y los docentes en Primaria

La intervención de los docentes en el aula es la clave en este contexto escolar. No sólo deben ser personas que alimenten la curiosidad y generen un entorno de seguridad; además deben enseñar con el ejemplo. Dice la gran pedagoga Mar Romera que “los niños y niñas no aprenden lo que les enseñas, te aprenden a ti”. Las primeras etapas educativas deben contar con profesionales muy formados, comprometidos y, sobre todo, buenas personas.

Etiquetas
stats