Navarra ha registrado un pequeño incremento de contagios en el último día y sobre todo un repunte en la positividad, que ha ascendido hasta el 9,2%, la cifra más alta de las últimas semanas, debido en gran parte a un brote detectado en el centro San Francisco Javier de Pamplona que ha dejado 29 positivos entre sus 82 personas usuarias. Estas personas, de entre 56 y 96 años que dieron positivo en las pruebas, se encuentran en tres de las cuatro unidades de convivencia en las que está sectorizado el centro.
El Departamento de Salud ha notificado en total 113 positivos en Navarra tras haber realizado 1.221 pruebas de diagnóstico, de las cuales 990 fueron PCR y 231 test de antígenos. Este domingo ha sido uno de los días que menos test de antígenos se han hecho debido a que se realizan en los centros de salud, que salvo unos pocos, cierran los fines de semana. Aún con todo, la pandemia parece seguir estabilizada en Navarra, ahora en torno al centenar de casos diarios.
También parece estabilizada la situación hospitalaria. Este domingo se produjeron dos ingresos y ninguno en la UCI. De esta forma en los hospitales de la comunidad foral continúan ingresadas 246 personas (6 menos que en el día anterior) y 41 en la UCI (2 menos que el sábado). Así las unidades de críticos se encuentran a un 27% de ocupación, la tasa más baja de las últimas semanas.
Por otro lado, se registraron cinco nuevos fallecimientos correspondientes a tres hombres de 85, 88 y 91 años y dos mujeres de 78 y 86 años. De esta forma, el número total de muertes por esta causa desde el comienzo de la pandemia asciende a 847.
Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 63% de los positivos y en las Áreas de Tudela y de Estella-Lizarra, el 13% de los casos, respectivamente. El resto de positivos (11%) se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de menores de 15 años, con un 26%; seguido por el de 30 a 44 años, con el 18%; y los de 45 a 59 años y mayores de 75 años, con un 17%, respectivamente. A continuación, se sitúa el grupo de 15 a 29 años, con el 12%; y, por último, el de 60 a 75, con un 10% de los nuevos casos. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 42,1 años.
Cribados en Viana y en el centro San Francisco Javier
Siguiendo su estrategia de detección precoz, el Departamento de Salud ha comenzado este lunes un cribado poblacional de detección de COVID-19 a unas 2.200 personas (unas 1.100 cada día), mayores de 14 años, residentes en Viana, que Salud está realizando en colaboración con el ayuntamiento de la localidad.
Las pruebas se realizan a lo largo del día de hoy y de mañana martes, 24 de noviembre, en horario continuo de 9.30 a 19.00 horas, por parte de profesionales del Área de Salud de Estella-Lizarra, con el refuerzo del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y un equipo administrativo del Ayuntamiento de Viana.
Para seleccionar a la población del cribado se ha excluido a quienes se hubieran realizado una PCR en los diez días previos, así como a las personas que tuvieran un resultado positivo por PCR o test de antígenos en los últimos tres meses. Además, en esta ocasión, se exceptúan de la realización de esta prueba las personas residentes mayores de 64 años, dada la menor incidencia de la enfermedad comprobada en esta franja de edad respecto a las demás.