La presidenta de Navarra, María Chivite, ha avanzado este martes que la pandemia ha bajado a nivel medio de riesgo en la comunidad foral tras varias jornadas en las que han descendido todos los indicadores de la pandemia. Chivite ha destacado el descenso de la ocupación de las camas en UCI con pacientes con COVID-19, un indicador “fundamental” para establecer el nivel de riesgo. Así, ha señalado que en el proceso de desescalada “debe guiar la ocupación hospitalaria, porque si la incidencia acumulada son casos de personas que no requieren de ingreso hospitalario, eso marca otra carrera”.
La presidenta de Navarra ha celebrado que la evolución de la pandemia tenga una tendencia “clarísimamente” a la baja en la comunidad foral, pero ha asegurado que el Gobierno mantendrá su apuesta por la “prudencia” y una desescalada “lenta” para evitar repuntes como los registrados en las anteriores olas.
Este martes el Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) ha notificado 49 nuevos contagios, la cifra más baja de positivos desde el pasado 14 de marzo, siendo además la primera vez en más de dos meses que se desciende de los 50 casos diarios. Además, tan solo el 2,3% de las 2.094 pruebas diagnósticas realizadas en las últimas 24 horas han sido positivas.
De los nuevos casos, casi la mitad (el 40%) se registraron en el área de Pamplona y su comarca. A la capital navarra le sigue Tudela, donde se han detectado el 32% del total de los positivos y Estella, con el 10%. Los demás positivos (18%) se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 30 a 44 años, con un 32%. A continuación, se sitúan los grupos de 45 a 59 años, con un 24%, y el de menores de 15 años y el de 15 a 29 años, ambos con el 16%. Finalmente, se encuentra el grupo de 60 a 75 años, con el 12%. Ayer no se registraron contagios entre mayores de 75 años. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 35,1 años.
Este lunes no se han registrado fallecimientos de pacientes con COVID-19 ni tampoco se han notificado muertes de días previos, con lo que el número total de decesos relacionadas con esta enfermedad en Navarra se mantiene en los 1.182.
En las últimas horas se han producido 6 ingresos hospitalarios de pacientes con cuadros graves de COVID-19, aunque ninguno de ellos ha precisado de ingreso en UCI. Tras el balance de ingresos y altas, 107 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (dos más que el día anterior), 20 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una más que ayer) y otras 12 en hospitalización domiciliaria (las mismas que en la jornada anterior). Los demás, 75 pacientes, están en planta (uno más que el día previo).
En cuanto al proceso de vacunación, este lunes se administraron 4.112 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 337.902, de las 358.645 recibidas hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 111.758, tras haber recibido ayer su segunda dosis 2.935 de ellas.