Chivite asegura que el Gobierno navarro “funciona” y “genera confianza” en el primer aniversario de su segunda legislatura

La presidenta del Gobierno de Navarra, la socialista María Chivite, ha manifestado este miércoles que el Ejecutivo foral “funciona” y “genera confianza”, y ha resaltado el “excelente” ejercicio económico, así como las buenas cifras de empleo en la comunidad foral. Chivite ha realizado este miércoles, en los jardines del Palacio de Navarra, balance del primer año de su Gobierno en esta legislatura y ha calificado al Ejecutivo navarro de “tranquilo, sereno, útil, alejado de la confrontación y dedicado en exclusiva a los retos que Navarra tiene por delante en la próxima década”.

La presidenta ha manifestado que Navarra tiene “un Gobierno que genera confianza, que no actúa de cara a la galería sino que trabaja por el interés general”. “Esta percepción se apoya en hechos que son consecuencia del trabajo que venimos realizando en este primer año de legislatura”, ha dicho. “Navarra crece por encima de las previsiones, al 2,5%; hemos tenido un año excepcional en el empleo, récord de trabajadores y trabajadoras inscritos en la Seguridad Social, somos la Comunidad que más empleo ha generado en el último año y la que presenta la menor tasa de paro del país”, ha destacado.

Chivite ha indicado que “este Gobierno quiere una Navarra fuerte, atractiva y competitiva”. “Si algo buscan las empresas que quieren invertir en nuestra comunidad es certidumbre. Y Navarra ofrece garantías porque es una tierra generadora de talento”, ha agregado. Ha expuesto que la comunidad foral afronta dos desafíos, la reindustralización y la descarbonización de la industria. “Las inversiones que hemos conseguido atraer nos permitirán ser un referente en la nueva industria de la automoción”, ha dicho.

Chivite ha resaltado que el Gobierno tiene “una inquebrantable voluntad de servicio público”. “Vamos a ser absolutamente transparentes en el cumplimiento de nuestros compromisos y estamos trabajando ya en un sistema de evaluación de políticas públicas riguroso y objetivo que presentaremos a finales de este año”, ha comentado, indicando que “para entonces se habrá resuelto ya la reforma del Amejoramiento, un proceso largo que va a blindar los derechos históricos de Navarra reconocidos en la Constitución y que asegurarán continuar en la senda de ampliación de competencias”.

En cuanto a infraestructuras, ha señalado que en los próximos meses será ya la culminación de las obras de ampliación de la primera fase del Canal de Navarra y sobre la segunda fase, ha dicho que le gustaría “ir más rápido”. Chivite ha destacado además, entre otros asuntos, la inversión en educación. “El talento, la capacidad de promover el talento a través de la educación es una de las cuestiones principales”, ha comentado, para subrayar tres avances como que el primer ciclo de educación infantil será gratuito en la red pública, que el próximo curso en FP todos los alumnos tendrán formación dual, así como el aumento un 15% de las becas universitarias.

La presidenta ha señalado, en su intervención, que “el Gobierno debe armonizar la pluralidad de Navarra” y se ha referido a iniciativas relacionadas con la convivencia como 'Escuelas con memoria' o los programas de reconocimiento de víctimas. “Justicia e igualdad son dos conceptos inseparables; este es un Gobierno feminista. Los avances en igualdad no están consolidados y la ola ultraconservadora no tiene ningún complejo en echar por tierra lo que el conjunto de la sociedad hemos tardado muchos años en conseguir”, ha indicado, para defender programas como Skolae.