Chivite cierra un nuevo acuerdo de presupuestos con EH Bildu en Navarra
El Gobierno de Navarra, una coalición del PSN con Geroa Bai (PNV y Socialverdes) y Contigo/Zurekin (Podemos, IU y Batzarre), ha cerrado este viernes un nuevo acuerdo de presupuestos con EH Bildu, el primero de esta legislatura, pero el quinto si se suman los cuatro alcanzados entre 2019 y 2023. El Ejecutivo de María Chivite se garantiza así la aprobación de las cuentas del 2024, que serán votadas en el pleno del Parlamento el próximo 7 de marzo.
Ha sido el propio consejero de Economía y Hacienda del Gobierno navarro, José Luis Arasti, quien ha anunciado el nuevo pacto alcanzado con la coalición abertzale, que ya apoyó la investidura de Chivite en agosto con su abstención y que durante la pasada legislatura fue el socio presupuestario del Ejecutivo también liderado por la socialista. Arasti ha recalcado que EH Bildu “ha sido la única formación que ha atendido la llamada del Gobierno”, después de que UPN anunciase que rompía las relaciones con el PSN tras la moción de censura en Pamplona.
En el acuerdo EH Bildu ha incluido diferentes partidas económicas y además contará con otros 4,4 millones de euros para añadir nuevas partidas vía enmiendas en el trámite parlamentario de los presupuestos. “Ellos han hecho una relación y han incidido en prácticamente todos los departamentos del Gobierno de Navarra”, ha indicado. Además, ha apuntado que unas propuestas “tienen contenido económico y otras tienen contenido de compromisos que va a haber que desarrollar a lo largo de este año, pero algunas tendrán repercusión en el 2025, como en el caso de estudios y otras cosas que están pendientes de realizarse”.
Además, el consejero ha subrayado que “cuando se negocia siempre hay obstáculos”, pero ha valorado que “la disposición del Gobierno de Navarra y de EH Bildu ha sido propositiva”, y ha preferido que las discrepancias queden “en el ámbito del contexto de la negociación”.
Sobre el deseo de EH Bildu de alcanzar un acuerdo de legislatura que trascienda a las cuentas de 2024, Arasti ha señalado que “yo soy el consejero de Economía y Hacienda y a lo que me he ceñido en este trabajo de llegar a acuerdos es a sacar adelante los Presupuestos Generales para Navarra 2024, que es el proyecto de ley más importante de cada año y en eso nos hemos centrado”. “Ahora mismo, yo como consejero lo que puedo decir es que este acuerdo viene ceñido a lo que es la tramitación de los Presupuestos de este año 2024 y, de momento, no hay más”, ha indicado.
Por otro lado, en cuanto a la negociación con otras formaciones políticas, José Luis Arasti ha afirmado que hizo “una llamada a UPN, que era la opción mayoritaria de la oposición, una llamada que no fue atendida y no hemos tenido la posibilidad de negociar”. “Yo lo dije desde el principio, desde que comenzó la legislatura, sigo tendiendo la mano a todos los grupos que ahora mismo están en el Parlamento”, ha indicado.
En ese sentido, el consejero ha señalado que “siempre después de la tempestad llega la calma y habrá momentos donde nos podamos volver a sentar para hablar de lo que realmente le interesa a la ciudadanía, lo que le preocupa y, sobre todo, la solución a los problemas del día a día”.
Sobre la posibilidad de que se incorporen enmiendas de UPN a las cuentas, Arasti ha indicado que “ahora queda en manos de los grupos políticos esta tramitación del Presupuesto”. “Veremos si se presenta esa enmienda a la totalidad y veremos qué propuestas hay por parte de todos los grupos políticos y serán ellos los que tengan que llegar a acuerdos entre sí para poder materializar las pretensiones o las enmiendas que quieran que consten en este proyecto de Presupuestos”, ha señalado. Según Arasti, “el acuerdo recoge el apoyo de EH Bildu a la propuesta de este Gobierno, pero no cierra a otras cosas que puedan acontecer en el desarrollo de la tramitación de esta ley”.
4