Chivite alerta de que la invasión de Ucrania va tener un impacto económico “muy negativo” en Navarra
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este jueves que la guerra en Ucrania va a tener un impacto económico “muy negativo para los hogares y las empresas” de Navarra y ha asegurado que el Ejecutivo foral trabaja para la adopción de medidas que puedan paliar esta situación en coordinación con el Gobierno de España y Europa.
“La respuesta tiene que ser a todos los niveles administrativos y nosotros, en la medida de nuestras competencias, trabajaremos para paliar estos efectos”, ha afirmado en el pleno del Parlamento, en respuesta a preguntas que PSN, Geroa Bai y Podemos le han formulado sobre los efectos de la guerra en Ucrania.
María Chivite ha advertido de que la situación provocada por la invasión de Rusia en Ucrania “no va a ser breve” y ha afirmado que se debe trabajar al menos en el “medio plazo”. La jefa del Ejecutivo ha explicado que el impacto económico de la guerra ya lo notan las familias con la subida del coste energético y la inflación, y también las empresas, por ejemplo con el incremento del coste de las materias primas o los problemas de suministro.
María Chivite ha afirmado que se adoptarán medidas para afrontar esta situación “en coordinación con las administraciones, porque hay un marco de competencias que corresponde a Europa y a España, y el Gobierno de Navarra estará ahí para ayudar a familias y a empresas”. En todo caso, la jefa del Ejecutivo ha afirmado que todavía no hay una valoración sobre el impacto económico de la guerra. “Tendremos que ir viendo, va a depender de cuánto dure y de qué medidas tomen otras instituciones”, ha indicado.
Chivite ha adelantado que la próxima semana se va a reunir el Consejo Económico y Social para “abordar el impacto económico que vamos a vivir en Navarra las familias y las empresas”, y también habrá una reunión con los grupos parlamentarios para “trabajar de la mano y ver todas las consecuencias que pueda tener la guerra de Putin”.
También se ha detenido en la importancia de apostar por las energías renovables, señalando que se ha convertido en “una absoluta necesidad estratégica que el Gobierno de Navarra tendrá que empujar en la medida de sus competencias”.
En el ámbito de los refugiados, ha recordado que el Ejecutivo foral ha activado un grupo de trabajo interdepartamental para atender esta emergencia. “El abordaje se tiene que hacer desde todos los aspectos, la parte sanitaria, la parte social, lo que tiene que ver con la escolarización, los recursos habitacionales, todo esto coordinado desde el departamento de Política Migratorias”, ha indicado.
Además ha explicado que el Gobierno foral trabaja con Cruz Roja, CEAR y las asociaciones de ucranianos en Navarra. “Todavía no hay flujo significativo de personas de Ucrania -hacia la Comunidad foral-, están llegando algunas personas a través de los ucranianos que ya vivían en nuestra comunidad -que son unas 1.800 personas-”, ha explicado.
María Chivite ha agradecido la solidaridad mostrada por la ciudadanía navarra pero ha hecho algunas recomendaciones, como no alquilar autobuses para ir a la frontera a recoger refugiados. “No es muy responsable”, ha dicho, señalando que se debe dejar esta tarea a las instituciones y también a las asociaciones que trabajan allí.
“La zona de exposición de Navarra es mucho menor que otros países europeos”
Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha afirmado que la economía navarra está menos expuesta que otras regiones europeas a la situación provocada por la guerra en Ucrania, si bien ha reconocido que ya se están produciendo efectos en la economía de la Comunidad foral. En todo caso, en respuesta a una pregunta de EH Bildu ha dicho que es “prematuro ofrecer estimaciones” sobre los efectos económicos de la guerra, cuando apenas han pasado dos semanas de su inicio y “es imposible saber por cuánto tiempo se extenderá esta situación”. “Seamos prudentes por respeto a la situación que estamos viviendo”, ha indicado.
Elma Saiz ha afirmado que la economía navarra ya está notando los efectos de la guerra, pero ha afirmado que su zona de exposición es “mucho menor” que otros países europeos. Así, ha explicado que el flujo comercial de Navarra con Rusia y Ucrania representa el 0,6% del PIB de la Comunidad foral, por lo que ha señalado que en el ámbito macroeconómico esta situación tiene “poco impacto”.
Sin embargo, ha reconocido que en el ámbito microeconómico sí tiene efectos, por ejemplo para empresas que ya han comenzado a sufrir impagos o problemas de suministro.
Elma Saiz ha insistido en que “es prematuro estimar o cuantificar el impacto” de esta situación, que dependerá también “de la duración y de las iniciativas adoptadas por el bloque occidental y la propia Rusia”. “Trabajaremos siempre con la vista puesta en la protección a las personas más vulnerables. Vamos a estar preparados para responder, en coordinación con el Gobierno de España y la Unión Europea”, ha señalado.
La parlamentaria de EH Bildu Laura Aznal ha afirmado que la guerra en Ucrania tiene “consecuencias económicas muy directas también para Navarra”, con la “escalada de precios en el petróleo, revisiones de las tasa de crecimiento a la baja, precios disparados, incrementos en el precio del gas, otro nuevo récord del precio de la luz”.
Ante esta situación, Laura Aznal ha dicho que la inversión pública “va a ser fundamental” y ha considerar que se deben tomar decisión en el ámbito de la política fiscal. “No estamos dispuestos a que sean los de siempre los que paguen esta nueva crisis”, ha dicho, señalando que se deben tomar medidas “sin esperar a lo que marque Madrid, porque esto no nos ha traído ninguna buena consecuencia”.
0