La presidenta de Navarra, María Chivite, ha enfriado este jueves las posibilidades de que el traspaso de las competencias de Tráfico y Seguridad vial se pueda cerrar antes del 31 de marzo, fecha límite que el Gobierno central pactó con EH Bildu en el Congreso de los Diputados para que la coalición abertzale facilitara la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Chivite ha reconocido que la negociación con el Estado está siendo “compleja y ardua”, pero ha recalcado la “voluntad” de su Ejecutivo para “seguir avanzando” en materia de autogobierno.
La presidenta navarra ha respondido así a una pregunta de la portavoz de EH Bildu en la cámara foral, Laura Aznal, sobre la negociación de transferencias con el Estado antes de que finalice la legislatura y ha recordado el acuerdo que firmaron con el Ejecutivo de Pedro Sánchez en Madrid para formalizar el traspaso de Tráfico. Se trata de una cuestión que ha sufrido innumerables retrasos durante los últimos años desde que en 2018 Uxue Barkos lograra el compromiso de Sánchez de que se llevaría acabo. Mismamente en 2021, ya con Chivite en el Palacio de Navarra, estuvo a punto de materializarse, pero se produjeron discrepancias en la cuantificación económica.
Según ha apuntado la presidenta este jueves las dificultades en la negociación se encuentran ahora en “cuestiones técnicas” que todavía quedan por “dilucidar” entre ambas partes. Y es que la Guardia Civil sí o sí seguirá operando en las carreteras de Navarra una vez que se firme el acuerdo puesto que la Policía Foral no dispone todavía de los agentes suficientes necesarios para ejercer la competencia de manera efectiva en estos momentos. En total, tenía alrededor de 1.089 efectivos a finales del año pasado para todos sus cometidos, también orden público o seguridad ciudadana. Y le harían falta unos 120. Por ello, en el acuerdo se fijará un calendario para que el relevo sea efectivo en el plazo de “unos cinco años”, una vez el cuerpo foral se haya reforzado y los guardiaciviles que hayan querido cambiar el color de su uniforme estén ya traspasados.
Con todo, Chivite ha destacado que en durante la legislatura se han producido “importantes avances” en esta materia y que su objetivo “sigue siendo” el de cerrar el traspaso antes de que finalice su actual mandato. Ha asegurado que van a “seguir negociando con el Gobierno de España” y ha aseverado que “nadie debe dudar del compromiso del Gobierno de Navarra por avanzar en el autogobierno, por dar cumplimiento a las competencias recogidas en la Lorafna -el equivalente en Navarra al Estatuto del resto de comunidades autónomas-” después de que en la presente legislatura se hayan “conseguido” dos transferencias -la de sanidad penitenciaria y la de la gestión del Ingreso Mínimo Vital-, “algo que no había tenido Navarra en 20 años”.
La parlamentaria de EH Bildu por su parte ha lamentado que haya existido una “falta ambición” en relación al autogobierno, por lo que ha pedido al Ejecutivo foral que “deje de pisar el freno y vaya para adelante en este sentido”. “La legislatura que viene tiene que ser clave para avanzar en autogobierno”, ha manifestado, y ha afirmado que “se trata de blindar las decisiones que tomemos aquí”.