La presienta de Navarra, María Chivite, ha enviado una carta a la nueva presidenta de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Cristina Ibarrola, una carta para pedirle “mejorar el diálogo” después de que el anterior líder regionalista, Javier Esparza anunciara que rompía relaciones con el PSN tras la moción de censura que los socialistas pactaron en Pamplona con EH Bildu para, precisamente, desalojar a Ibarrola del Ayuntamiento y aupar a Joseba Asiron como nuevo alcalde. Chivite le ha animado a “trabajar conjuntamente” para “bajar el tono” del debate político.
“Podemos discrepar, se puede hacer crítica política pero los términos tienen que ser más respetuosos y aquí estaremos de acuerdo todas las formaciones políticas, estoy segura”, ha indicado la jefa del Ejecutivo foral, que ha señalado que Cristina Ibarrola le ha respondido a su misiva en “términos similares”.
María Chivite ha destacado que el Gobierno de Navarra “ya viene trabajando en todo lo que tiene que ver con compromisos de transparencia, de rendición de cuentas, de participación ciudadana”.
En relación con la carta que remitió al presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, para trabajar conjuntamente por “avanzar en el fortalecimiento democrático e institucional”, Chivite ha explicado que “se trata básicamente de respeto”. “Nadie puede estar en contra de que los insultos se retiren de lo que es la esfera pública. También el Parlamento está trabajando en la elaboración de un protocolo de conducta ética dentro del Legislativo”, ha explicado, para señalar que se reunirá con Hualde el 17 de mayo.
Chivite ha afirmado que hay que “intentar” trabajar por “bajar el tono”. “Cada uno decidirá, pero yo creo que la ciudadanía navarra agradecería que los insultos salieran de los debates políticos, que efectivamente tiene que haber esos debates y la crítica política tiene que existir, y que también los chillos dejen paso a un debate más sosegado”.
La presidenta del Gobierno de Navarra ha señalado que “en la política nos debemos dedicar a las grandes preocupaciones del conjunto de la ciudadanía y en todas las encuestas sale que lo que más le importa a la ciudadanía es sobre todo el empleo”. “Nos distraemos a veces hablando de otras cosas que no son tan importantes para el conjunto de ciudadanos”, ha indicado.
Así, ha afirmado que “hay que hablar de empleo, hay que hablar de sanidad, hay que hablar de vivienda”. “Ayer teníamos unos datos de empleo históricos. Precisamente la Ribera es la que mejores datos de empleo arrojó ayer. Dos de cada tres nuevos empleos se han creado en el sector agroindustrial pero precisamente ha sido la Ribera, quizá con ese mayor peso de la agroindustria, la que mejores datos de empleo en términos absolutos y relativos ha tenido, y mejores que tienen que seguir siendo”, ha subrayado.