La presidenta de Navarra, María Chivite, y el lehendakari, Imanol Pradales, se han unido este miércoles en la defensa de los modelos de financiación navarro y vasco frente “a los ataques interesados, injustos e infundados” que, según han apuntado, “cada cierto tiempo reciben” el Convenio Económico de la comunidad foral y el Concierto Económico vasco, en referencia al debate que se ha generado por la negociación sobre el modelo de financiación para Catalunya. “Son herramientas solidarias”, ha solemnizado Chivite, mientras que Pradales ha destacado que están “recogidos” en la Constitución y “blindados” por la Unión Europea.
La presidenta navarra y el lehendakari han mantenido este miércoles su primer encuentro desde que Imanol Pradales accedió a la presidencia vasca. La reunión ha sido en “la capital del viejo reino”, según ha bromeado el lehendakari, y en ella ambos mandatarios han abordado cuestiones que afectan a las dos comunidades como la conexión de alta velocidad entre Navarra y la 'Y vasca', el peso del sector industrial en el PIB o la renovación del convenio de colaboración que ambas administraciones firmaron en diciembre de 2021.
Tanto Chivite como Pradales, que han remarcado al comienzo de sus intervenciones la “vinculación social e histórica” que tienen ambas comunidades, han querido defender sus sistemas de financiación de quienes los “atacan” de manera “interesada” una vez se ha abierto el debate en España sobre la financiación autonómica tras el acuerdo alcanzado entre el PSOE y ERC para modificar el sistema de financiación en Catalunya. “Tenemos un modelo de financiación pactado, recogido en la Constitución y avalado por las instituciones europeas”, ha apuntado la presidenta de Navarra. “Es solidario y ha sido pactado históricamente con todos los gobiernos españoles que han pasado desde la Transición”, ha añadido Pradales.
Pendientes de los estudios técnicos para la conexión de alta velocidad
Chivite y Pradales también ha abordado la conexión del Tren de Alta Velocidad (TAV) entre Navarra y la 'Y vasca' para la que todavía se desconoce por dónde se realizará, si por Vitoria o por la pequeña localidad guipuzcoana de Ezkio/Itsaso, lo que ha generado una división interna entre partidos de uno y otro territorio. Los dos presidentes han coincidido en la importancia de que la decisión final sea consensuada entre los gobiernos navarro, vasco y español, y con “toda la información técnica sobre la mesa”. Por ello, han apremiado al Ministerio de Transporte a realizar “cuanto antes” las prospecciones en la sierra de Aralar para comprobar la viabilidad de construir un túnel bitubo de 21 kilómetros que atraviese la montaña.
El lehendakari Pradales ha señalado que antes de tomar la decisión “hay que atender al impacto medioambiental, a la capacidad de que la conexión acompañe al desarrollo económico, industrial y la competitividad del país, a la relación del coste, inversión y beneficio de la infraestructura, pensando en el largo plazo, al impacto en términos de cohesión territorial y social” y ha quitado importancia a la división que existe dentro del PNV entre el diputado foral de Álava y la diputada foral de Gipuzkoa al respecto. “Entiendo el deseo de defender los intereses de sus territorios pero hay que tener en cuenta cuál es la mejor conexión para Euskadi y para eso necesitamos en este momento información técnica”, ha zanjado.