La portada de mañana
Acceder
El mapa de la España inundable: dos millones de viviendas en riesgo
Las guerras entre los socios del Gobierno complican la mayoría de Sánchez
Opinión - El Imperio trumpista y su onda expansiva. Por Rosa María Artal

Chivite presume de liderar un Gobierno “que funciona y avanza” y pide “prestigiar” la política

Rodrigo Saiz

Pamplona —
14 de noviembre de 2024 10:52 h

0

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha presumido este jueves, en el primer debate del Estado de la Comunidad de la legislatura, de liderar un gobierno “estable” que lleva cinco años al frente de la comunidad foral y que va camino de aprobar sus sextos presupuestos tras alcanzar un nuevo acuerdo con EH Bildu. Pese a tratarse de un Ejecutivo de coalición con Geroa Bai (Socialverdes y PNV) y Contigo/Zurekin (Podemos, IU y Batzarre) y en minoría parlamentaria, Chivite ha celebrado que es un Gobierno “que funciona y avanza” y que hace políticas públicas “de mayoría social”.

La presidenta ha comenzado su intervención, de algo más de una hora de duración y en la que ha intercalado varias frases en euskera, reclamando al conjunto de los grupos parlamentarios “prestigiar” la política ante los “intentos desestabilizadores” de quienes buscan “acabar con el sistema”. Chivite ha señalado que desde 2022, cuando alertó en el anterior debate del Estado de la Comunidad de la “creciente polarización”, se han vivido varios episodios de agresiones a representantes públicos. “Se aprovechan del legítimo descontento para atacar los cimientos del sistema, y este es un asunto que me preocupa enormemente como presidenta y como ciudadana”, ha lamentado.

Como contrapunto, ha apuntado la necesidad de una “política últil” que genere “confianza” en la ciudadanía. “Nos exigen resultados”, ha aseverado. Y ha marcado como prioridades mejorar el acceso a la sanidad pública, “acelerar” la vivienda pública “asequible”, mejorar la insercción laboral de las personas migrantes y trabajar en la convivencia.

Chivite, que ha estructurado su intervención en tres grandes bloques: marco general, situación social y gobernanza, ha destacado que se ha construido un “ecosistema navarro eficaz” para alcanzar “una Navarra innvadora, sostenible e igualitaria”. Así, ha destacado el impulso a la movilidad eléctrica que se está dando en la comunidad foral con proyectos como la electrificación de la fábrica de Volkswagen en Navarra, la que más empleos directos e indirectos genera en la comunidad foral -alrededor de 18.000-.

También se ha referido al “impulso” de infraestructuras como el tren de alta velocidad o el Canal de Navarra. “Solo este año, hasta septiembre, ya se han ejecutado en el tren de altas prestaciones casi 50 millones de euros. Nuestro objetivo, en el trabajo que hacemos con el Gobierno de España, es que en 2027 tengamos ya la plataforma para conectar Pamplona y Madrid y esté finalizado el tramo Castejón-Campanas”, ha señalado. Por el momento, todavía no se ha decidido por dónde se realizará la conexión navarra con la conocida como la 'Y' vasca, si por Vitoria o el pequeño municipio guipuzcoano Ezkio/Itsaso, a la espera de que se conozcan los estudios en la sierra de Aralar.

En cuanto al Canal de Navarra, ha avanzado que en los primeros meses del 2025 se terminarán las obras de ampliación de la primera fase, mientras que de la segunda fase ya se han recibido los informes de impacto ambiental. “Estamos trabajando en varios frentes a la vez, por un lado en licitación que esperamos tenerla para la primavera de 2025, la financiación con el BEI, la colaboración y dialogo constante con las comunidades de regantes y también con las entidades locales para que vayan trabajando en las concentraciones parcelarias y la planificación de la inversiones en adecuar sus infraestructuras de agua”.

La presidenta también se ha referido al ámbito competencial, después de que este miércoles el PP y Vox vetaran en el Senado la reforma de la LORAFNA, el estatuto navarro, que pretende dar garantía jurídica al traspaso de las competencias de Tráfico y Seguridad Vial tras el rechazo del Tribunal Supremo. Chivite ha criticado la posición “antiforal” de PP y Vox que van a retrasar la transferencia.

Chivite también ha recordado que se sigue negociando con el Gobierno de España en la transferencia de la gestión de la competencia de becas y ayudas al estudio, de I+D+i, y en el traspaso de la titularidad del tramo navarro de la AP-68.