Los colegios concertados asumen solo el 25% del alumnado desfavorecido en Navarra
En Navarra apenas un 25% de total del alumnado desfavorecido es asumido por centros de titularidad privada que reciben fondos públicos. El grueso de los 27.471 alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo está matriculado en la red pública. Así se desprende de un informe elaborado por la Cámara de Comptos, el tribunal de cuentas navarro, en el que se alerta que este tipo de alumnado ha aumentado casi un 20% en los últimos tres años.
En el informe se detalla que Navarra es la comunidad con un mayor censo de alumnado con necesidades específicas de apoyo, con un 30% del total, -el resto de comunidades está en una horquilla entre el 5% de Aragón y el 20% de Baleares-, si bien se detalla que “no existen criterios homogéneos al hacer el censo” y que incluso hay comunidades, como Euskadi y Andalucía, que “no tienen en cuenta la desventaja socioeducativa al censar el alumnado con necesidades específicas”.
De los casi 40.000 alumnos con estas necesidades, el 35% tiene dificultades de aprendizaje, el 10% corresponde al alumnado con necesidades educativas especiales por algún tipo de discapacidad o trastorno, y el 3% tiene altas capacidades intelectuales.
Comptos destaca que la distribución de este alumnado no es homogénea entre los centros públicos y concertados. De hecho, el 75% matriculados en los centros públicos. La red privada concertada, a la que acuden cuatro de cada diez alumnos, acogen al restante 25%. El desequilibrio, precisa el órgano fiscalizador, “está básicamente en el alumnado socialmente desfavorecido, muy mayoritario en los centros públicos”.
Para revertir esta situación, el Departamento de Educación ha puesto en marcha un sistema para garantizar una distribución más equilibrada en los centros. Mediante un decreto foral, el Gobierno navarra fija ya la reserva obligatoria de plazas en todos los centros que reciben fondos públicos y que según el consejero Carlos Gimeno ha servido para aumentar a un 35% el porcentaje de alumnado desfavorecido en la red privada en el presente curso escolar.
Con todo, Comptos apunta que el 73% de los centros concertados y la mitad de los públicos presentan un índice positivo, es decir, podrían acoger más alumnado de este tipo. El porcentaje se eleva hasta el 92% en el modelo D (educación en euskera).
El informe también ha analizado la situación del CREENA, el centro de apoyo a los centros educativos en materia de necesidades de apoyo educativo. Lo forman 80 profesionales de los que solo 17 tienen la condición de personal fijo de plantilla, cubriéndose el resto de plazas con profesionales en comisión de servicios. La Cámara de Comptos recomienda estabilizar la plantilla para optimizar su funcionamiento y convertirlo en centro de referencia para la comunidad educativa.
Déficit de financiación en los centros concertados
En cuanto a la financiación de recursos para el alumnado con necesidades específicas, el informe destaca la diferencia del planteamiento en la enseñanza pública y concertada. En el caso de los centros públicos, el Departamento de Educación fija anualmente un número de horas de profesorado especialista y las distribuye según el censo de alumnado. En los concertados hay una convocatoria anual con un límite de gasto que aprueba el Gobierno. La consecuencia es que la asignación de recursos (profesorado de audición, lenguaje, minorías y pedagogía terapéutica) es menor en el caso de la concertada. El informe ha calculado un déficit de casi 2.000 horas de profesorado especialista para los centros concertados.
En sus recomendaciones finales, el informe pide dotar a todos los centros de recursos suficientes para atender al alumnado con necesidades específicas. También solicita mejorar el control, seguimiento y supervisión del censo del alumnado.
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